Elecciones en Estados Unidos: revisa las noticias de este miércoles 21 de octubre

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Oct 2020 | 9:18 h
A menos de dos semana para las elecciones en Estados Unidos, encuestas dan una ligera ventaja a Joe Biden sobre Donald Trump. Foto: composición / EFE
A menos de dos semana para las elecciones en Estados Unidos, encuestas dan una ligera ventaja a Joe Biden sobre Donald Trump. Foto: composición / EFE

Mira AQUÍ toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos, encuestas y debates entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden.

El próximo 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde Donald Trump tratará de ampliar su mandato por cuatro años más, mientras que el candidato demócrata, Joe Biden, intentará la presidencia y ser el nuevo huésped ilustre de la Casa Blanca.

Hasta el momento las encuestas arrojan una cierta ventaja de Biden sobre Trump, el margen oscila desde los 3 hasta los 14 puntos porcentuales. Si bien este no afecta directamente el resultado final, sí refleja la intención del voto. En tanto, ambos candidatos continúan con sus campañas en estados clave como Pennsylvania, Florida, Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan.

Últimas noticias Elecciones en EE. UU. hoy miércoles 21 de octubre

FBI anuncia interferencia de Irán y Rusia en las elecciones presidenciales

Funcionarios de Seguridad Nacional informaron que Irán y Rusia han tomado “medidas específicas” para influir en las elecciones presidenciales. Según comunicó la institución, estos países han obtenido información sobre el registro de votantes y estarían intentando transmitir información falsa.

“Hemos confirmado que Irán ha obtenido cierta información sobre el registro de votantes y, por separado, Rusia. (...) Estos datos pueden ser utilizados por actores extranjeros para intentar transmitir información errónea”, indicó John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional.

Trump asiste a mitin en Carolina del Norte

A 12 días de las elecciones, el presidente estadounidense Donald Trump asistió a mitin en Carolina del Norte, en donde tuvo fuertes calificativos contra su contrincante de la contienda electoral, el demócrata Joe Biden. Trump aprovechó el momento para resaltar que “están ganando” e indicó que espera hacer lo mismo en ese estado.

“Biden aumentará sus impuestos, sin saber lo que está haciendo. (...) El dormilón Joe le está entregando las riendas del Partido Demócrata, a los socialistas, comunistas y extremistas de la izquierda", expresó el mandatario de Estados Unidos.

Funcionarios electorales reportan a la policía sobre correos electrónicos amenazante contra los votantes

Funcionarios electorales de Florida y Alaska se comunicaron con las fuerzas del orden público tras recibir reportes de los votantes sobre correos electrónicos amenazantes cuyo mensaje principal era que votaran por Donald Trump o serían perseguidos.

TJ Pyche, portavoz del Supervisor de Elecciones del condado de Alachua en Florida, indicó que se desconoce la identidad de la persona o grupo detrás de los mensajes. De acuerdo al portavoz de la Universidad de Florida, Steve Orlando, al menos 183 personas entre estudiantes, personal y exalumnos de la institución recibieron los correos amenazantes.

Por su parte, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional se manifestó a través de un comunicado e indicó que están al tanto de los mensajes recibidos por los votantes. “Estos correos electrónicos están destinados a intimidar y socavar la confianza de los votantes estadounidenses en nuestras elecciones. No se deje engañar por afirmaciones sensacionales y no verificadas”, expresaron.

Mike Pence hace campaña en New Hampshire

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, encabeza un mitin en Port City Air, New Hampshire, a pesar de que una reciente encuesta de Saint Anselm College muestra a Joe Biden con una ventaja de 12 puntos sobre Donald Trump.

Florida avanza con los votos anticipados

A dos semanas de las elecciones, más de tres millones de ciudadanos de los condados de Florida ya han emitido su voto a través de correo o en los centros de votación. De acuerdo a CCN, para la misma fecha, en los comicios de 2016 se habían contabilizado un millón 600 mil votantes que habían registrado su elección.

El condado de Miami-Dade incluso ha registrado filas para votar de manera anticipada. En el primer día de votación, 43 mil personas emitieron su voto, una cifra que se ha mantenido desde la apertura de los centros de votación, como detalla el medio estadounidense. El 20 de octubre, 41 mil personas ejercieron su derecho al voto en uno de los 32 lugares habilitados.

Obama regresa a una campaña electoral

Con la esperanza de poner fin a la presidencia de Donald Trump, Barack Obama realizará su primer acto presencial en la campaña electoral de este año para brindar su apoyo al candidato demócrata Joe Biden.

El exmandatario estadounidense hablará este miércoles en Filadelfia ante un pequeño grupo de personas, quienes escucharán sus palabras a través de las radios de sus autos, para evitar las grandes conglomeraciones en el contexto de la COVID-19.

Más de 35 millones de personas ya votaron por adelantado

Récord en Estados Unidos. Un informe del Washington Post detalló que se ha alcanzado el 70% del volumen total de votos por anticipado que se emitieron en las elecciones de 2016 a trece días de la fecha oficial del cierre de los comicios para elegir al nuevo presidente. En la misma fecha hace cuatro años habían votado menos de seis millones.

De acuerdo a las estadísticas revisadas por el medio estadounidense, muchos de los que votan por adelantado son mujeres y afroamericanos, dos grupos que tienden inclinar su preferencia hacia los demócratas. Sin embargo, la campaña del republicano Trump afirma que sus votantes ejercen su derecho al voto mayoritariamente en persona y no por correo.

Encuesta de CNN refleja pequeña ventaja de Biden sobre Donald Trump

La cadena televisiva CNN elaboró el promedio de encuestas de preferencia de votos en 10 estados considerados cruciales para las elecciones presidenciales. En 7 de ellos se da una disputa reñida entre Biden y Trump, mientras que en otros tres (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) el candidato demócrata va al frente del republicano.

Esta ligera ventaja ha sido secundada también por otras encuestas de alcance nacional, como la de YouGov para Yahoo News, y que señalaron que la ventaja de Biden sobre Trump es de casi 11 puntos porcentuales.

Elecciones en Estados Unidos, últimas noticias:

Video Recomendado