Chile desinfectará con nanopartículas de cobre los locales de votación para el plebiscito

Las partículas de cobre han demostrado ser eficientes para destruir bacterias y virus, entre ellos el SARS-CoV-2. El próximo domingo, en plena pandemia, Chile decidirá si cambia o no su Constitución.

La Republica
La medida se aplicará gracias a la donación de los productos por parte de varias empresas productoras. Foto: AFP
Agencia AFP

Chile desinfectará con nanopartículas de cobre 49 los locales de votación del centro de Santiago, donde el domingo —en plena pandemia del nuevo coronavirus― se desarrollará un plebiscito que decidirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según informó el ministerio de Minería este miércoles 21 de octubre, se higienizarán en total más de 1.000 mesas de votación que recibirán a 337.288 votantes de la comuna de Santiago.

Las partículas de cobre, principal producto mundial de Chile, han demostrado ser muy eficientes para destruir bacterias y virus, entre ellos el nuevo coronavirus.

A diferencia del plástico o el acero inoxidable, donde el SARS-CoV-2 puede permanecer de dos a tres días, o sobre cartón, donde sobrevive hasta 24 horas, en las superficies de cobre se desintegra en cuatro horas, de acuerdo a estudios realizados por universidades estadounidenses.

“Se han hecho estudios con diferentes materiales y justamente el cobre es en donde el coronavirus y otros organismos no resisten mucho tiempo, o sea mueren, se inactivan y eso es muy importante para la seguridad” de los votantes, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la presentación de la medida en un local de votación.

La medida se aplicará gracias a la donación de los productos por parte de varias empresas productoras. Además del rociado previo al domingo, se dispondrá en los locales de votación de gel desinfectante y mallas de cobre para cubrir las superficies en las que se apoyen los votantes.

Chile, de 18 millones de habitantes, registra casi 500.000 casos de coronavirus y 13.719 muertos por esta enfermedad.

Este domingo, los chilenos decidirán si “Aprueban” o “Rechazan” cambiar la actual Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla: una “Comisión Mixta”, integrada a partes iguales por miembros elegidos y parlamentarios en ejercicio; o una “Convención Constitucional”, sólo con miembros electos.

Chile, últimas noticias: