Voluntario en prueba de vacuna candidata de Oxford era médico y murió a causa de la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Oct 2020 | 15:39 h
João había egresado en 2019 y atendía a pacientes con coronavirus. Foto: Difusión Universidad Federal del Rio de Janeiro

El participante del ensayo clínico de la vacuna experimental de Oxford y AstraZeneca se llamaba João Pedro Feitosa. Era un galeno de 28 años y trabajaba en primera línea atendiendo pacientes con coronavirus.

El médico brasileño João Pedro Feitosa, voluntario del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, falleció por complicaciones asociadas al coronavirus el jueves de la semana pasada, según confirmó este miércoles 21 de octubre la Universidad Federal del Rio de Janeiro (UFRJ), donde estudió el participante.

Licenciado en Medicina, João tenía 28 años y, desde marzo, venía trabajando en la primera línea de lucha contra la COVID-19 en las redes de salud privadas y municipales de Río de Janeiro. No tenía comorbilidades y gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, dijeron a O Globo sus familiares y amigos.

Según el periódico, el galeno fue inoculado a finales de julio y enfermó en septiembre; sin embargo, su diagnóstico empeoró hasta su fallecimiento, hace una semana. Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.

João ingresó en 2014 y concluyó el curso en julio de 2019 con la distinción de dignidad académica ‘Cum Laude’, cuando el estudiante finaliza la graduación en la UFRJ con un coeficiente de ingreso acumulado igual o superior a 8. João obtuvo una calificación final de 8,7”, destacó la casa de estudios.

[NOTA DE PESAR DA FACULDADE DE MEDICINA] A Direção da Faculdade de Medicina da UFRJ e todo o seu corpo social vem...

Publicado por CACC UFRJ en Viernes, 16 de octubre de 2020

La rectoría también recordó que su egresado “no escatimó esfuerzos para actuar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, que ha acumulado más de 40 millones de casos en todo el mundo” y deseó a sus familiares “toda la fuerza en este momento de profunda consternación”.

Los ensayos clínicos continúan en Brasil

El deceso de João Pedro Feitosa, revelado en exclusiva por el diario O Globo este miércoles, fue confirmado horas después por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo regulador autónomo del gobierno de Brasil y responsable del control de todos los productos y servicios sujetos a vigilancia sanitaria.

La agencia aseguró que fue notificada de la muerte el último martes 19. Pese a que el caso se halla en investigación, los estudios clínicos continuarán con normalidad en el país, añadió Anvisa.

“De acuerdo con la normativa nacional e internacional de Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales”, aclaró la agencia en un comunicado.

La vacuna experimental de Oxford y AstraZeneca se ha probado en Brasil desde junio. Se estima que 10.000 voluntarios del país serán incluidos en el brazo nacional del ensayo clínico. La mitad de ellos recibirá dos dosis del medicamento; los demás, una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico (placebo).

Precisamente sobre esto, la agencia Bloomberg afirma que el participante figuraba en el grupo de control, es decir, recibió un placebo en la fase de pruebas. Por su parte, Astrazeneca emitió un comunicado donde menciona que las evaluaciones realizadas tras el fallecimiento “no suscitaron ninguna preocupación sobre la continuación del estudio en curso para la experimentación de la vacuna".

Y, aunque la farmacéutica no comentó "sobre los casos individuales involucrados en las pruebas” debido a la “estricta regulación”, pudo confirmar que continúan “todos los procedimientos de verificación” en Brasil.

¿Cuántos ensayos clínicos se realizan en Brasil?

Por su dimensión continental y la alta incidencia del virus dentro del territorio nacional, esta nación se ha convertido en tierra fértil para los ensayos de las vacunas candidatas contra la COVID-19.

En Brasil también se experimentan las vacunas que desarrollan los laboratorios Johnson & Johnson y el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como la fabricada por la compañía china Sinovac.

Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos de su vacuna candidata en septiembre cuando un voluntario en Reino Unido desarrolló una “enfermedad potencialmente inexplicable”.

Sin embargo, se reanudaron después de que los reguladores británicos y una revisión de seguridad independiente concluyeran que esa enfermedad no era un efecto secundario de la vacuna.

Brasil, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component