Brasil: muere un joven que participaba en ensayos de la vacuna experimental de Oxford

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Oct 2020 | 13:08 h
La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford es uno de los proyectos occidentales más avanzados. Foto: AFP

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, organismo del gobierno brasileño, informó del deceso sin detallar si al fallecido se le administró la vacuna o placebo.

Un voluntario brasileño que participaba en los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca falleció debido a complicaciones del nuevo coronavirus, según confirmó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

De acuerdo al diario O Globo, el deceso del participante —de 28 años— se produjo el jueves de la semana pasada, pero el organismo del gobierno brasileño recién brindó información el último lunes 19 de octubre.

Los desarrolladores de la vacuna experimental ya compartieron con Anvisa los datos de la investigación que realizó el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad sobre el caso. El organismo, además, confirmó a O Globo que el caso está en evaluación y destacó, en diálogo con Reuters, que los ensayos continuarán en el país.

“No ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico", manifestó Anvisa, responsable del control sanitario de todos los productos y servicios sujetos a vigilancia sanitaria en Brasil.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford es uno de los proyectos occidentales más avanzados, probado con decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos, es decir, la última, en la que se verifica su seguridad y eficacia.

Fuentes cercanas al participante aseguraron a O Globo que el voluntario no había recibido la dosis de la vacuna, sino el placebo, una sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico. Sin embargo, debido al secreto legal, ni el laboratorio ni los centros responsables de las pruebas ni Anvisa han abordado oficialmente esta información.

En un comunicado alcanzado al medio, la agencia se limitó a decir que, “en base a los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, los organismos reguladores involucrados reciben datos parciales referidos a la investigación realizada por este comité, que sugirieron continuar con el estudio. Por tanto, el proceso permanece en evaluación”.

También detalló que los datos de los voluntarios se mantienen confidenciales debido a los principios de confidencialidad del estudio y destacó que "ha cumplido, cumple y cumplirá su misión institucional de proteger la salud de la población brasileña.

La Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), que coordina el estudio en Brasil —en el que participan 5.000 personas—, indicó a Reuters que el participante era un joven brasileño. Pero AstraZeneca, cuyas acciones cayeron un 1,7%, declinó hacer comentarios de inmediato.

Brasil, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component