Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

A 150 años de su extinción silvestre, el guacamayo rojo surca nuevamente el cielo de Argentina

La vida siempre se abre paso. La eclosión de tres huevos abre una nueva puerta para la supervivencia de una de las especies animales que permanece con una sola pareja toda su vida.

Los cuidadores de Nioky y Sopa notaron que la pareja de guacamayos rojos puso bastante celo en el cuidado de su nido, por lo que presagiaron el nacimiento de nuevas crías para la especie. Foto: Fundación Rewilding Argentina
Los cuidadores de Nioky y Sopa notaron que la pareja de guacamayos rojos puso bastante celo en el cuidado de su nido, por lo que presagiaron el nacimiento de nuevas crías para la especie. Foto: Fundación Rewilding Argentina
Mundo LR

Argentina. Expertos de la vida animal confirmaron el nacimiento de tres guacamayos rojos en la reserva de los Esteros del Iberá, ciudad de Corrientes. Su llegada es considerada “un gran paso”, pues son las primeras crías que no nacen en cautiverio en más de 150 años de “extinción silvestre”.

“Una pareja de guacamayos rojos sacó adelante tres huevos, que eclosionaron y dieron lugar a los tres primeros pichones silvestres en libertad, algo que no ocurría probablemente hace más de 150 años en nuestro país”, informó la Fundación Rewilding Argentina en un comunicado divulgado por Télam.

De acuerdo a la información, hace aproximadamente una semana eclosionaron los primeros huevos de una pareja primeriza de esta especie, a los cuales les suele costar mucho esfuerzo sacar a sus pichones adelante.

En adelante, estos serán alimentados de forma directa por sus progenitores, conocidos cariñosamente por sus cuidadores como Nioky y Sopa, aunque el personal de la organización vigilará estrechamente el proceso para que no haya ningún tipo de problema.

El arribo de estos guacamayos rojos sucede cinco años después de que Rewilding Argentina, en colaboración con las autoridades nacionales y provinciales, iniciara un proyecto de reintroducción de esta especie en Iberá, un proceso muy lento que requiere de la reproducción de los individuos reintroducidos para que tenga éxito.

“El nacimiento de estos pichones silvestres en Parque Iberá es un gran paso para la recuperación de la especie en la Argentina”, saludaron desde la institución.

La reintroducción del guacamayo rojo será fundamental para la recuperación de los bosques nativos de Corriente: al comer frutos y dispersar semillas por el suelo, cumplen con su rol en el ciclo de la vida y contribuyen al correcto funcionamiento del ecosistema.

Ya somos más de 50 mil personas emocionándonos con los guacamayos Nioky y Sopa y sus pichones, y los cocineros de Iberá;...

Posted by Fundación Rewilding Argentina on Tuesday, October 20, 2020

Animales en extinción, últimas noticias: