Sebastián Piñera pide “paz” en Chile tras noche de extrema violencia

Agencia EFE

larepublica_pe

Choques. Otra vez hubo enfrentamientos en Chile. Foto: AFP
Choques. Otra vez hubo enfrentamientos en Chile. Foto: AFP

Descontrol. Un muerto, 643 detenidos, 116 heridos, dos iglesias quemadas y varios saqueos resultaron tras la marcha.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes que la mayoría de chilenos quieren vivir “en democracia y en paz”, luego de una noche de extrema violencia, en la que hubo un muerto por disparo de bala y fueron detenidos más de medio millar de personas.

“Vimos a una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico (...) La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz”, aseguró el mandatario conservador.

Los desmanes ocurrieron al anochecer y ensombrecieron las festivas y masivas concentraciones que se registraron en Santiago y en otras ciudades del país para conmemorar el primer aniversario del llamado “estallido social”, que surgió en octubre del 2019 en favor de mayor igualdad social y que está considerado el más grave desde el fin de la dictadura militar.

Noche violenta

Un muerto en un tiroteo, al menos 643 detenidos, 116 agentes heridos, dos iglesias quemadas y varios comercios saqueados resultaron como balance de una noche de extrema violencia.

Las imágenes de la cúpula de la Iglesia de la Asunción en llamas, desplomándose entre aplausos y vítores de un grupo de manifestantes, fue lo más impactante de la jornada. Dichos encuadres se viralizaron por las redes sociales y fueron replicados por todos los medios.

Piñera indicó que el Gobierno presentará varias querellas.

Chile, últimas noticias: