Protestas sociales y mítines electorales hacen temer rebrote de COVID-19 en América

Agencia EFE

larepublica_pe

20 Oct 2020 | 0:04 h
Las protestas sociales que fueron protagonistas a finales de 2019 en varios países latinoamericanos de nuevo han vuelto a tener presencia, convirtiéndose para muchos en un caldo de cultivo para la COVID-19. Foto: El Periódico / AFP
Las protestas sociales que fueron protagonistas a finales de 2019 en varios países latinoamericanos de nuevo han vuelto a tener presencia, convirtiéndose para muchos en un caldo de cultivo para la COVID-19. Foto: El Periódico / AFP

Las movilizaciones sociales de Chile y Colombia, los masivos mítines de Trump y las elecciones de Bolivia encienden alertas sobre posible rebrote del coronavirus en América.

Las protestas sociales en Chile y Colombia y los multitudinarios mítines electorales de Donald Trump con sus seguidores sin usar tapabocas hacen temer un rebrote de coronavirus en una América, que suma 18,7 millones de contagios y 607.000 muertos por la COVID-19, y cuya población está cansada ya de lidiar con la enfermedad.

Según el reporte de este lunes 19 de octubre entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos se mantiene como el territorio con más casos (ocho millones) y fallecidos (217.000), seguido en el continente por Brasil (5,2 millones).

Preocupantemente, el organismo internacional alertó de que Argentina y Colombia, en las próximas jornadas, podrían superar la barrera del millón de positivos.

Pese al espejo de Europa en el que se puede mirar América para comprobar que los casos de coronavirus han repuntado en los últimos días, luego de que la población de esa parte del mundo se relajó frente al virus, lo cierto es que los pobladores de esta región han retornado a su día a día con, cada vez, menos restricciones.

De hecho, las protestas sociales que fueron protagonistas a finales de 2019 en varios países latinoamericanos de nuevo han vuelto a tener presencia, convirtiéndose para muchos en un caldo de cultivo para la COVID-19.

La Plaza Italia de Santiago vista desde una panorámica este 18 de octubre. Foto: EFE

Precisamente, las autoridades sanitarias de Chile denunciaron este lunes que no se cumplieron las normas de distanciamiento social durante la masiva concentración celebrada el domingo en Santiago, que terminó con violentos incidentes, y mostraron su preocupación por un posible rebrote.

Por otra parte, protegidos por su guardia ancestral, miles de indígenas del suroeste de Colombia tomaron hoy las calles de Bogotá, en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar, en donde se concentrarán para exigir al presidente Iván Duque una respuesta a sus demandas y que se reúna con ellos.

Una de las preocupaciones que ha expresado el Gobierno colombiano frente a esta manifestación está relacionada con la alta posibilidad de nuevos contagios de coronavirus por las aglomeraciones y la falta del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Desde las 8:00 a. m. la población en Bolivia ejerció su voto. Foto: AFP

En tanto, los bolivianos se convirtieron ayer en los primeros suramericanos en celebrar unas elecciones nacionales al acudir a las urnas con la mascarilla puesta. Por otro lado, los estadounidenses que participan en los mítines del mandatario Donald Trump para las presidenciales del próximo 3 de noviembre, en las que aspira a ser reelegido, se niegan, como él, a emplear permanentemente dicho accesorio.

Pese al mismo riesgo, un grupo de estadounidenses acudió a misa este domingo junto a Trump en una iglesia de Las Vegas, antes del mitin que dio en Carson City, capital de Nevada. El presidente estuvo sentado en primera fila de la International Church, sin barbijo, como la mayoría de las personas de su entorno, y sin mantener la distancia social.

En la celebración religiosa, Trump hizo mención a las restricciones impuestas a las iglesias debido a la pandemia y alentó a que la población haga lo que tenga que hacer para salir y votar.

Un grupo de estadounidenses acudió a misa este domingo junto a Trump en una iglesia de Las Vegas. Foto: AFP

Otro dilema en América tiene que ver con las fronteras, ya que, mientras unos piden abrirlas para fomentar el comercio entre los países vecinos, otros suplican mantenerlas cerradas para evitar nuevos contagios.

Así, por ejemplo, Honduras abrió hoy sus límites con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, luego de más de siete meses de restricciones por la pandemia, que ha causado más de 88.000 contagios en este país.

La titular del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, indicó que la reapertura comprende el ingreso y salida de hondureños y extranjeros, y que los viajeros deben usar siempre mascarilla, presentar una prueba de coronavirus PCR o prueba rápida negativa, así como realizar un prerregistro migratorio.

Coronavirus, últimas noticias: