Nunavut, la única región de Canadá que todavía no reporta contagios de COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

20 Oct 2020 | 16:48 h
Es probable que el aislamiento natural sea parte de la razón de la falta de casos: solo se puede llegar a esas comunidades en avión durante todo el año. Foto: 
CBC
Es probable que el aislamiento natural sea parte de la razón de la falta de casos: solo se puede llegar a esas comunidades en avión durante todo el año. Foto: CBC

Cuando decenas de países cerraban sus fronteras a medida que aumentaban las infecciones del virus, las autoridades de Nunavut prohibieron el ingreso a casi todos los no residentes.

Los casos del nuevo coronavirus están incrementando en muchas zonas de Canadá, pero la región de Nunavut, un territorio al norte de la nación, es un peculiar sitio en América del Norte que puede afirmar que sus comunidades están libres del patógeno.

En marzo pasado, cuando las fronteras de todo el mundo se cerraban debido a la COVID-19, los funcionarios de la mencionada región tomaron la decisión de no correr riesgos.

Nunavut implementó algunas de las regulaciones de viaje más estrictas en el país norteamericano: prohibir la entrada a casi todos los no habitantes del lugar.

Según detalló el portal BBC Mundo, los residentes que vuelven a sus hogares desde el sur primero tienen que pasar 15 días, a cargo del gobierno local, en centros de aislamiento como los hoteles en las ciudades de Winnipeg, Yellowknife, Ottawa o Edmonton.

Cada uno de los alojamientos está resguardado por agentes de seguridad y hay personal médico para monitorear el estado de salud de las personas confinadas.

Hasta el momento, más de 7.000 ciudadanos de la región canadiense (los nunamiut) han pasado un tiempo en estos establecimientos como escala durante su regreso a casa, informó el medio británico.

En el camino hubo desafíos. Algunas personas fueron descubiertas violando el aislamiento y recibieron estadías más prolongadas. También se registraron reclamos sobre la comida disponible para los internados.

Pero, a medida que los contagios por coronavirus se propagan por todo Canadá, y con la cifra de casos en aumento nuevamente, los reportes oficiales de infectados en Nunavut siguen siendo cero.

De acuerdo al director de salud pública de Nunavut, Michael Patterson, las medidas de distanciamiento social son necesarias porque “aunque los centros de aislamiento están ahí, estos no son perfectos”.

En Canadá, el número promedio de personas internadas en hospitales cada día está aumentando en los sitios con más casos, y las autoridades sanitarias advirtieron que, si hay un gran crecimiento, el sistema de salud podría colapsar. A fines de la semana pasada, se registró 191.732 casos en toda la nación y 9.699 víctimas mortales, según el último recuento.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

(editado)

Coronavirus, últimas noticias: