Luis Arce sobre Morales: “Si quiere ayudarnos, bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno"

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Oct 2020 | 14:13 h
El candidato presidencial izquierdista de Bolivia Luis Arce, del partido MAS, celebra con su compañero de fórmula David Choquehuanca. Fuente: AFP
El candidato presidencial izquierdista de Bolivia Luis Arce, del partido MAS, celebra con su compañero de fórmula David Choquehuanca. Fuente: AFP

Arce ganó las elecciones presidenciales. El economista ratificó la victoria del MAS en las elecciones del 2019 y aseguró que la derecha boliviana había tramado “un golpe de Estado”.

Luis Arce, elegido como presidente virtual de Bolivia el pasado domingo 18 de octubre, tomó distancia del exmandatario del país altiplánico, Evo Morales, quien está asilado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero no significa que estará en el Gobierno. Será mi gobierno”, dijo Arce.

El economista dijo en una entrevista para BBC que había quedado claro que el partido Movimiento al Socialismo (MAS), fundado por Morales, había ganado las elecciones presidenciales el pasado 2019, por lo que aseguró que la derecha tramó “un golpe de Estado”.

Además de ello, no aclaró cuándo podría volver Evo Morales a Bolivia, luego que Arce se comprometió a facilitar su vuelta si ganaba las elecciones presidenciales 2020. También, se refirió a una renovación dentro del MAS, en la que el expresidente solo puede “ayudar”.

El lento conteo oficial de los votos en Bolivia van confirmando este martes 20 de octubre la contundente victoria en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, proyectada por dos encuestadoras tras los comicios del domingo.

Con dos tercios de las actas de las mesas de sufragio escrutadas en horas de la tarde, Arce consigue el 51,14% de los votos, escoltado por el centrista exmandatario Carlos Mesa, con 31,27%, según recuento oficial. En tercer lugar, queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 15,49%.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber un balotaje.

El domingo en la noche, el canal de televisión Unitel anticipó que Arce ganaba en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, seguido por Mesa, con 31,5%. En tanto, la fundación Jubileo dio al izquierdista el 53% de los votos y al centrista el 30,8%.

Bolivia, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component