Gobierno español estudia decretar toque de queda con estado de alarma para frenar segunda ola

Mundo LR

larepublica_pe

20 Oct 2020 | 10:07 h
El Ministerio español de Sanidad registró este lunes 37.889 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 3.780 de ellos en las últimas 24 horas. Foto: AFP
El Ministerio español de Sanidad registró este lunes 37.889 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 3.780 de ellos en las últimas 24 horas. Foto: AFP

El ministro de Sanidad pidió estar “en guardia”, ya que se aproximan semanas “muy duras”. Un segundo rebrote de coronavirus en Europa ya es una realidad.

El Gobierno español y las autoridades de Madrid informaron que están evaluando la posibilidad de decretar un toque de queda nocturno para todo el país, pero siempre bajo el amparo de un nuevo estado de alarma. Sería una medida para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró este martes en conferencia de prensa, que la segunda ola “no es una amenaza, sino que ya es una realidad” en el continente europeo, por lo que pidió estar “en guardia y en alerta”, ya que se aproximan semanas “muy duras”.

Tras el Consejo de Ministros, Illa ha dejado muy claro que el estado de alarma sería imprescindible para tomar una medida de restricción de libertades tan dura. El Gobierno está en la facultad de decretarlo durante 15 días, pero para prorrogarlo necesita el voto del Congreso.

Por su parte, funcionarios de Madrid, que semanas atrás se habían mostrado en contra de los confinamientos, expresaron que “no verían mal” un toque de queda para restringir la movilidad, según afirmó el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE

Respecto a esta medida, Illa señaló que ha sido tomado por países que tienen similares cifras de contagios o inferiores a las que reporta España, como Francia o Bélgica. “Las medidas urgentes se han tomado con urgencia. Hemos de valorarlo (...) Vamos a analizar las alternativas que se plantean al estado de alarma para mantener la base legal que permita tomar medidas que rebajen la incidencia acumulada”, explicó.

Según el periódico El País, el Ejecutivo plantea que el toque de queda sea desde la medianoche hasta las seis de la mañana, para mantener la actividad de bares y restaurantes, pero evitando las fiestas privadas.

El Ministerio español de Sanidad registró este lunes 37.889 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 3.780 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 974.449, y los muertos a 33.992, con 217 decesos más.

Con información de AFP y EFE

España, últimas noticias: