Elecciones en EE. UU. martes 20 de octubre: revisa las noticias más importantes sobre el proceso electoral

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Oct 2020 | 9:23 h
Las donaciones directas a los candidatos están muy limitadas por las reglas electorales que imponen estrictos topes monetarios. Foto: composición de La República / La Opinión
Las donaciones directas a los candidatos están muy limitadas por las reglas electorales que imponen estrictos topes monetarios. Foto: composición de La República / La Opinión

Mira AQUÍ toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos, encuestas y debates entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden.

El próximo 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos en donde Donald Trump tratará de quedarse en la Casa Blanca durante cuatro años más, mientras que el candidato demócrata, Joe Biden, tratará de arrebatarle el puesto.

Hasta el momento las encuestas señalan una cierta ventaja de Biden sobre Trump, el margen oscila desde los 3 hasta los 14 puntos porcentuales. Si bien este no afecta directamente el resultado final, sí refleja la intención del voto. En tanto, ambos candidatos continúan con sus campañas en estados clave como Pennsylvania, Florida, Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan.

Últimas noticias Elecciones en EE. UU. hoy martes 20 de octubre

20:30 NASA advierte impacto de un asteroide en vísperas de las elecciones

Según el divulgador científico Neil deGrasse Tyson, un pequeño asteroide del tamañan de una refrigeradora podría impactar contra la atmósfera de la Tierra el 2 de noviembre, en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, aunque si así fuera lo más probable es que se desintegre sin causar daños. La NASA cree que hay un 0,41% de probabilidad de que el asteroide 2018VP1, de la clase Apolo, impacte contra la Tierra el 2 de noviembre.

19:05 Donald Trump arremete contra CNN por la cobertura de la pandemia

El todavía presidente de los Estados Unidos acusó a CNN por la cobertura que están haciendo sobre la pandemia de coronavirus. Donald Trump dijo que los presentadores de CNN pretenden convencer a la gente para que no vote. Estas duras palabras fueron expresadas por el también candidato presidencial republicano en un evento de campaña en Prescott, Arizona.

17:45 Trump pierde el respaldo del electorado mayor

Pese a que los republicanos han ganado el voto de las personas mayores en las últimas cuatro elecciones en Estados Unidos, el 2020 es diferente, ya que este grupo muestra signos de dudas sobre Donald Trump, hecho que explica que esté quedando por detrás de Joe Biden en las encuestas. La pandemia de coronavirus está dificultando que Trump se recupere con los votantes mayores, quienes son los más vulnerables a la COVID-19.

16:45 Trump pide que se investigue a hijo de Biden

El presidente Donald Trump pidió al secretario de Justicia Bill Barr que tomara medidas contra Joe Biden por el trabajo de su hijo en Ucrania.

“(Barr) tiene que actuar. Y él tiene que actuar rápido”, dijo Trump en el programa " Fox & Friends" al referirse sobre un reporte no verificado de The New York Post.

16:00 Votos de personas fallecidas podrían validarse

Los votos de personas fallecidas podrían contar en esta elección y serían completamente legales en muchos estados, de acuerdo a declaraciones de Wendy Underhill, jefa de elecciones en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales a AP.

De acuerdo con medios estadounidenses, cuando alguien muere cerca de unas elecciones, el tiempo de actualizacción de los registros de fallecimientos demora.

En EE. UU., 17 estados prohíben contar las papeletas emitidas por alguien que muere antes de las elecciones, pero otros 10 estados sí lo permiten.

15:25 Precio del petróleo subió

El precio del petróleo subió este martes 20 de octubre luego de tres sesiones a la baja, con la expectativa de que se produzcan avances entre republicanos y demócratas hacia un nuevo plan de ayuda económica en Estados Unidos.

14:55 Florida registró alta votación anticipada

En el primer día de votación anticipada, más de 339.000 personas sufragaron en Florida este lunes 19 de octubre, una cifra superior a la del mismo día en el proceso electoral de 2016, informaron las autoridades electorales.

Los 339.152 votantes que acudieron a las urnas que abrieron en la primera jornada de votación temprana en más de 50 condados de Florida superaron a los cerca de 300.000 votantes de la primera jornada de este tipo de sufragio hace 4 años, señaló el medio Tampa Bay Times.

14:25 Descartan fraude por en voto por correo

Los expertos señalan que un fraude electoral es extremadamente raro en todas sus formas, incluido el sufragio por correo.

“Los votantes deben sentirse seguros de que existen salvaguardas para proteger sus votos de los ataques cibernéticos y los problemas técnicos que podrían surgir para noviembre”, aseguró David Levine, miembro de integridad electoral de Alliance for Securing Democracy.

13:55 Más hispanos deciden votar anticipadamente

Un sondeo escalonado de Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), precisó que más votantes latinos optarán por votar antes del día de las elección, el 3 de noviembre.

El total de votos latinos anticipados aumentó en nueve puntos en comparación a la encuesta de la semana previa, indicó el análisis que realizará nueve sondeos semanales. El reporte de esta semana es el séptimo.

13: 25 Redes sociales son el núcleo de la campaña

De acuerdo a una publicación de la agencia EFE, la propaganda política estadounidense se nuclearizó durante esta campaña electoral que han creado burbujas y dividen al país en realidades totalmente dispares y ponen en serio riesgo el futuro de la democracia estadounidense si los resultados del 3 de noviembre son disputados.

12:55 Biden se queda en casa por segundo día

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, vuelve a quedarse en casa el martes por segundo día consecutivo en lugar de hacer campaña.

Medios estadounidenses aseguran que probablemente esta sea una medida como preparación para el debate final con el presidente Donald Trump del próximo jueves 22 de octubre.

El candidato de 77 años tampoco hizo actos o recorridas el lunes 19 de octubre, y solo salió de su casa en el estado de Delaware para realizar una entrevista televisiva.

12:25 Melania Trump cancela presencia en campaña

La primera dama de EE. UU., Melania Trump, canceló una aparición conjunta en un mitin de este martes 20 de octubre junto con su esposo, Donald Trump, debido a una “tos persistente” luego de su infección de coronavirus, dijo una portavoz.

“La señora Trump sigue sintiéndose mejor cada día después de su recuperación del covid-19, pero con una tos persistente y por precaución, no viajará hoy”, dijo Stephanie Grisham en un comunicado.

11:55 Bolsonaro desearía “asistir” a investidura de Trump

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, afirmó que confía en asistir a la “nueva investidura” del presidente Donald Trump, candidato a la reelección.

“Espero estar presente en la nueva investidura del presidente reelegido en Estados Unidos”, dijo Bolsonaro como una muestra de "trabajo y la cooperación” desarrolladas con Trump.

Estas declaraciones surgieron en medio de un acto celebrado durante la visita a Brasilia del consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien, quien afirmó que Estados Unidos y Brasil “están más unidos que nunca”.

11:20 Trump afirma que “pelea” contra la prensa

Durante una entrevista este 20 de octubre a la cadena FOX News, el aspirante republicano detalló que viene luchando contra los medios de comunicación y la tecnología.

“Estoy luchando contra el Partido Demócrata, contra los medios de Noticias Falsas (...) y ahora contra los gigantes de la tecnología”, dijo el mandatario a dos días del último debate presidencial.

Precisamente, el Departamento de Justicia estadounidense ha demandado a Google por infracción de la ley de competencia, al acusar a la empresa de mantener un “monopolio ilegal” en las búsquedas y la publicidad ‘online’.

11:00 Exdirigente republicano anuncia su apoyo a Biden

El expresidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Michael Steele, respaldó este 20 de octubre al candidato presidencial demócrata Joe Biden y dijo que el exvicepresidente “buscará opciones que funcionen para curar la brecha” agravada por el presidente Donald Trump.

"Muchos de los partidarios de Donald Trump traen preocupaciones legítimas a la mesa. Durante mi tiempo al frente del Partido Republicano, me esforcé por abordar estas y otras quejas a través de la lente de la unidad y el crecimiento. Pero Trump ha dinamizado al partido por medios exactamente opuestos: centrándose en avivar la división y erosionar nuestros principios fundamentales ", dijo Steele en un comunicado emitido por el Proyecto Lincoln.

Este hombre fue el primer afroamericano en ser elegido como funcionario público en el estado de Maryland, sirviendo como vicegobernador de 2003 a 2007. También fue el primer afroamericano en servir como presidente del RNC.

10:30 Prestigioso diario anuncia su apoyo a Biden

USA Today, diario fundado en 1982, decidió este año respaldar por primera vez en su historia a un candidato en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A través de una editorial, el medio de comunicación pidió apoyar de “de manera unánime” la elección de Biden, por considerar que “ofrece un puerto de calma y competencia a una nación sacudida”.

“Una administración de Biden seguiría a los científicos y daría confianza en las vacunas emergentes (contra la COVID-19)”, indica el rotativo, que desea no tener que volver a hacer un pronunciamiento similar al de este año.

10:00 Trump garantiza crecimiento económico

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario y aspirante a la reelección sostuvo que de triunfar el 3 de noviembre el mercado de valores “alcanzarán nuevos máximos”, en caso fuese elegido su contrincante “sería estrangulamiento”.

09:30 Biden pide a los floridanos a votar por él

El demócrata Joe Biden pidió a los residentes del estado de Florida a votar por el a través de la presentación de su plan que fue publicado en una columna de opinión de un prestigioso diario.

El texto de Biden aborda la forma en la que tratará la pandemia del coronavirus al prometer pruebas y tratamientos gratuitos, en caso salir victorioso el próximo 3 de noviembre.

“A diferencia del presidente Trump, tengo un plan para enfrentar esta pandemia desde marzo. Haremos que las pruebas sean gratuitas, rápidas y disponibles. También haremos que el tratamiento sea gratuito. Y tan pronto como tengamos una vacuna segura y eficaz, nos aseguraremos de que todos puedan obtenerla sin tener que pagar un centavo”, manifiesta el senador.

08:45 Biden amplia ventaja sobre Trump

Una encuesta elaborada por la CNN acerca de 10 estados que aparecen como cruciales en la elección presidencial mostró este 20 de octubre reñida disputa entre Biden y Trump en siete de ellos, en tanto que el candidato demócrata figura al frente en los otros tres (Pensilvania, Michigan y Winsconsin), todos los cuales votaron por Trump en 2016.

Mientras que un sondeo hecho por YouGov para Yahoo News entre el 16 y el 18 de octubre, muestra que la ventaja del demócrata sobre el republicano se ha ampliado a 11 puntos porcentuales, con el 51 % de los encuestados listos para votar por el exvicepresidente de Barack Obama.

08:15 Harris dice que Florida iniciaría el cambio si vota por Biden

La candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló durante un mitin motorizado celebrado el 19 de octubre en Florida que este estado puede ser el “primero en ayudar” a impulsar el cambio presidencial votando por el demócrata Joe Biden.

La también senadora resaltó ante un centenar de personas que la economía, el clima, la respuesta al coronavirus y a los abusos policiales y la atención médica; “todo” eso está en la papeleta junto con el demócrata.

07:40 Trump quiere superar la pandemia a 15 días de las elecciones

El presidente de EE. UU. y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, señaló este 19 de octubre durante un mitin en Arizona que apuesta por pasar la página de la pandemia de la COVID-19 al asegurar que los estadounidenses están “cansados” de la crisis y desacreditar como “idiotas” a los expertos de salud del país.

El mandatario insistió en que los ciudadanos no quieren hablar más del coronavirus, pese al nuevo auge de contagios y hospitalizaciones, con una media de 56.000 nuevos casos al día.

En tanto, el candidato demócrata, Joe Biden, respondió en un tuit: “Señor presidente, usted tiene razón en algo: el pueblo estadounidense está cansado. Están cansados de sus mentiras sobre este virus (...), de que usted se niegue a tomarse en serio esta pandemia”.

Elecciones en Estados Unidos, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component