Chile cambia horario del toque de queda por coronavirus para el día del plebiscito

Mundo LR

larepublica_pe

20 Oct 2020 | 16:54 h
Un manifestante protesta durante la conmemoración del primer aniversario del levantamiento social en Chile, en Santiago, 18 de octubre de 2020. Foto: AFP
Un manifestante protesta durante la conmemoración del primer aniversario del levantamiento social en Chile, en Santiago, 18 de octubre de 2020. Foto: AFP

El vecino país celebrará dicha consulta popular el 25 de octubre. El ministro de Interior, Víctor Pérez, dijo que la decisión se tomó para facilitar una mayor circulación de personas.

Este martes 20 de octubre, el Gobierno de Chile informó un cambio de horario en la vigencia del toque de queda del domingo 25 de octubre, día en el que se realizará el plebiscito, un referéndum para determinar si la ciudadanía estaría de acuerdo con un proceso constituyente para generar una nueva Constitución.

El ministro de Interior, Víctor Pérez, indicó que anteriormente los domingos se había prohibido la circulación de personas, pero para este día el toque de queda se levantará a las 4.00 de la mañana y terminará el lunes 26 de octubre a la 1.00 de la madrugada.

“La decisión de modificar el horario del toque de queda, que como saben finaliza a las 5.00 e inicia a las 23.00 horas, es facilitar un mayor tránsito y circulación de personas el día del plebiscito", dijo Pérez.

El comunicado se realizó luego de una reunión con el presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, para culminar los últimos detalles de las próximas votaciones.

“Creemos que respetando que el toque de queda tiene como función acompañar las normas de carácter sanitaria, creemos que esa extensión facilitará la circulación de las personas”, agregó el ministro.

“Hemos concordado también tener un vínculo directo durante ese día para que el gobierno pueda transmitir las resoluciones del Servicio Electoral y de las juntas electorales y poder de alguna manera avanzar de forma clara y segura en el objetivo de un plebiscito seguro, participativo y transparente”, destacó Pérez.

Por su parte, Santamaría señaló que están realizando “todas las coordinaciones necesarias para que, en conjunto con las autoridades que tienen responsabilidad en los procesos electorales, resguarden el orden público al interior y exterior de los locales”.

Chile, últimas noticias: