EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Narcos armados secuestran tren en Río de Janeiro para huir de operativo policial

Mundo LR

El tren de la empresa Supervía se encontraba en mantenimiento a la hora del atraco. Foto: RJ em Guerra
El tren de la empresa Supervía se encontraba en mantenimiento a la hora del atraco. Foto: RJ em Guerra

Alrededor de 10 sujetos obligaron a dos maquinistas a llevarlos hasta otra favela de Río de Janeiro, una ciudad controlada por el crimen organizado en un 72%, según informe.

Publicidad

Un promedio de diez hombres fuertemente armados secuestraron este lunes 19 de octubre un tren en Río de Janeiro (Brasil) para huir de una operación policial contra los grupos que controlan el narcotráfico en importantes favelas de la ciudad.

El inédito episodio se produjo luego de que agentes de la Policía Militarizada realizaran una intervención contra los grupos delictivos que controlan las barracas de Jacarezinho, Mandela y Manguinhos, en la zona norte de la metrópoli carioca.

No obstante, el cuerpo policial fue recibido a tiros en diferentes barrios, lo que los llevó a interrumpir provisionalmente el tránsito de vehículos en dos importantes vías y la operación de trenes urbanos.

El medio de transporte, propiedad de la empresa Supervia, se encontraba en mantenimiento a cargo de dos maquinistas en su interior.

De acuerdo con fuentes oficiales, los pistoleros sorprendieron a los empleados y los obligaron a transportarlos. Tras diez minutos de secuestro, los bandidos abandonaron el aparato para continuar a pie por la línea férrea hasta llegar a la favela de Mangueira, próxima al centro de Río, que es controlada por una de las principales bandas de narcotraficantes que operan allí.

Tras ser liberados, los maquinistas siguieron hasta la vecina Central do Brasil, en donde denunciaron el plagio a la Policía y recibieron atención psicológica debido al estado alterado en el que se encontraban.

Rio de Janeiro bajo el control de grupos criminales

Los enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes, las milicias (grupos parapoliciales) y la Policía son habituales en Río de Janeiro; lo que la hacen una de las ciudades más peligrosas de Brasil.

De acuerdo con un estudio divulgado este 19 de octubre por organizaciones no gubernamentales, el 72% de esta urbe es controlada por grupos criminales.

La policía militarizada también combate desde el aire a las organizaciones criminales en Río de Janeiro. Foto: AFP

El texto titulado “Mapa de los Grupos Armados de Río de Janeiro” apunta a que las milicias ya dominan el 57,5% del territorio urbano. El otro dominio del 15,4% del área se lo disputan las tres mayores organizaciones de tráfico de drogas: Tercer Comando, Comando Vermelho y Amigos de los amigos.

Las milicias, integradas por expolicías y por policías corruptos, nacieron para hacerle frente a las bandas de comercio de narcóticos e inicialmente se limitaban a cobrar tasas de seguridad, pero rápidamente se convirtieron en grupos organizados que cobran tasas ilegales por servicios básicos como el transporte en furgonetas, la distribución de gas en pipetas y la televisión por suscripción.

Con información de EFE

Brasil, últimas noticias: