Elecciones en Bolivia: ¿quién es Luis Arce, virtual ganador de los comicios?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Oct 2020 | 14:07 h
Tras la difusión de los resultados no oficiales, Luis Arce Catacora indicó que los bolivianos habían recuperado la democracia. Foto: Aizar Raldes / AFP
Tras la difusión de los resultados no oficiales, Luis Arce Catacora indicó que los bolivianos habían recuperado la democracia. Foto: Aizar Raldes / AFP

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), fue ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales. Aunque aún no se oficializan los resultados, diversos políticos saludaron el triunfo del virtual presidente de Bolivia.

Este domingo 18 de octubre, más de 7 millones de bolivianos asistieron a las urnas para elegir al próximo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, a casi un año de la renuncia del exmandatario Evo Morales por las denuncias de fraude en los comicios de 2019.

Si bien el Tribunal Supremo Electoral suspendió el sistema rápido de difusión de resultados preliminares de la votación, según el primer boletín de conteo rápido no oficial de la empresa Ciesmori, el candidato del MAS obtuvo el 52,4% de los votos.

Luis Arce, exministro de Economía y Finanzas Públicas durante casi toda la gestión de Evo Morales (2006-2019), estudió en la Universidad Estatal de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la Universidad de Warwick en Inglaterra. Aunque es considerado un tecnócrata, esta figura no ha sido impedimento para ser el virtual presidente de Bolivia hasta la fecha.

Gracias a su trabajo durante el Gobierno de Morales es reconocido como el artífice del crecimiento económico en su país, ya que permitió que Bolivia aumentara su PBI de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones. Asimismo, permitió que el país liderara el crecimiento económico en la región durante cinco años.

¿Cuáles fueron las propuestas de campaña de Luis Arce?

El candidato presidencial izquierdista Luis Arce mantuvo en alza la bandera de la bonanza económica y reducción de la pobreza que apoyó y gestionó cuando él fue ministro de Economía y Finanzas Públicas en el Gobierno de Evo Morales.

Pese a que la campaña electoral boliviana estuvo marcada por la polarización entre los partidarios y detractores del exmandatario, este mostró su apoyo a Arce desde Argentina al calificarlo como una “garantía de la estabilidad, crecimiento económico y redistribución de riqueza”.

¿Qué dijo Evo Morales tras conocer que su partido ganó las elecciones de Bolivia?

Desde Buenos Aires, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a través de su cuenta personal de Twitter, tras conocer los resultados no oficiales del conteo rápido que posicionaron a Luis Arce como virtual ganador. Indicó que su partido continúa con el trabajo a favor del pueblo boliviano.

“Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, fue parte del mensaje en su cuenta.

¿Cómo va el conteo de votos en Bolivia?

Hasta el mediodía del lunes 19 de octubre, según la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se ha computado más del 22% del total de actas habilitadas. Dentro de los detalles de los resultados oficiales, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, todavía se posiciona tres puntos por encima de Luis Arce.

Sin embargo, es necesario mencionar que la cantidad de votos escrutados hasta el momento no sirven como tendencia en los resultado finales. El Órgano Electoral Plurinacional continúa en proceso de escudriñamiento.

Así reaccionaron políticos y personajes mundiales

Su principal contrincante, Carlos Mesa, reconoció el triunfo del candidato del MAS y señaló que las cifras finales no se verán afectadas considerablemente con relación al 52,4% que obtuvo Arce en el conteo rápido de la empresa encuestadora Ciesmori.

El resultado de ese conteo rápido es contundente y claro. Nos toca, como corresponde, reconocerlo. Hubo un triunfador en esta elección. Es un resultado que aceptamos y consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los oficiales”, sostuvo Mesa.

Asimismo, la presidente interina del país, Jeanine Áñez, también felicitó a Luis Arce por su triunfo. “Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió en Twitter la mandataria.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones a los virtuales ganadores y resaltó que el pueblo boliviano derrotó con votos el “golpe de Estado” contra Morales en noviembre de 2019.

De igual manera, de acuerdo al expresidente Evo Morales, el papa Francisco se comunicó con él vía telefónica para felicitarlo por la victoria de su partido en los comicios electorales. El exmandatario indicó que la llamada lo sorprendió y agradeció el gesto.

Desde Perú, Martín Vizcarra también se pronunció sobre los resultados preliminares y felicitó al nuevo virtual presidente de Bolivia. Además, expresó su voluntad de “continuar fortaleciendo las relaciones históricas de hermandad y cooperación” con el país vecino.

Bolivia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component