Protestas en Chile EN VIVO: Sebastián Piñera dice que el país quiere vivir “en paz”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 20:29 h
"La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz", afirmó Piñera. Foto: AFP
"La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz", afirmó Piñera. Foto: AFP

El jefe de Estado chileno se pronunció sobre la noche de extrema violencia, en la que hubo un muerto por disparo de bala y fueron detenidos más de medio millar de personas.

Miles de personas se reunieron en la emblemática Plaza Italia, en Santiago de Chile, para celebrar el primer año de la ola de protestas que detonaron contra el gobierno de Sebastián Piñera y la desigualdad económica que atraviesa el país sudamericano.

En medio de las manifestaciones en la capital chilena, una iglesia consumida por el fuego y otra muy dañada en los alrededores de la Plaza Italia fue el producto de los ataques violentos por encapuchados.

El pequeño templo de la Asunción se convirtió en el segundo templo en ser atacado durante esta jornada de protestas en la capital. Cuando cayó la cúpula en llamas tras el colapso de la estructura, varios manifestantes celebraron.

Más temprano, muy cerca de donde se produjo este incendio, la iglesia San Francisco de Borja, que pertenece a los Carabineros, fue saqueada e incendiada, pero los bomberos lograron apagar las llamas sin que pasara a mayores.

La manifestación de este domingo se produce a una semana del plebiscito en que los chilenos decidirán si cambian o no la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El referéndum fue convocado tras un amplio acuerdo político alcanzado tras semanas de violentas protestas el año pasado.

Con información de AFP.

Protestas en Chile EN VIVO

3:35 p. m. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes que la nación quiere vivir “en democracia y en paz”, después de una noche de extrema violencia, que dejó un muerto y más de 500 detenidos, informó la agencia de noticias EFE.

11: 55 p. m. Durante el incendio de la parroquia San Francisco de Borja, una joven se tomó una foto celebrando los daños de la iglesia de Carabineros.

“La única iglesia que ilumina es la que arde”, escribió la protagonista de la fotografía en su cuenta de Instagram.

Un grupo de encapuchados ingresó por la parte posterior de la parroquia y sacó objetos para encender barricadas en las inmediaciones. Foto: Instagram

11:40 p. m. El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, se refirió a los dos incendios que dañaron gravemente a dos iglesias en el centro de la capital chilena.

“Sentimos la destrucción de nuestros templos y otros bienes públicos, pero sobre todo el dolor de tantas personas chilenas de paz y generosidad”, expresó la autoridad religiosa.

11:30 p. m. Una de las sedes policiales más atacadas fue la subcomisaría de Carabineros de la comuna de Peñalolén, que recibió un masivo ataque por parte de desconocidos durante las protestas.

10:25 p. m. De acuerdo a los reportes preliminares de Carabineros, se reportan 22 agentes heridos tras la movilización social en la capital chilena.

10:00 p. m. El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Víctor Pérez Varela, realizó conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, oficina del Gobierno del país sureño.

9:35 p. m. El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, se pronunció ante los violentos incidentes que se llevaron a cabo durante las protestas.

8:55 p. m. Un grupo de 30 personas participó durante la tarde y noche de esta jornada en una serie de saqueos que afectaron al menos a cuatro locales comerciales.

8:40 p. m. Los bomberos tratan de extinguir las llamas de la iglesia San Francisco, que más temprano sufrió saqueos por participantes de las protestas.

8:15 p. m. Personal de la Policía de Chile consiguió expulsar a un grupo de manifestantes que se encontraban en la Plaza Baquedano.

Video Recomendado

Lazy loaded component