“Je suis prof”: miles de personas rinden homenaje al profesor asesinado en Francia [VIDEO]

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 23:25 h
Las concentraciones fueron convocadas primero por la revista satírica Charlie Hebdo y luego se sumaron los principales partidos políticos, SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza. Foto: Georges Gobet, AFP
Las concentraciones fueron convocadas primero por la revista satírica Charlie Hebdo y luego se sumaron los principales partidos políticos, SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza. Foto: Georges Gobet, AFP

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la República de París, donde llegaron con carteles con expresiones como “Libertad de expresión, libertad de enseñar”.

En Francia, miles de personas salieron a las calles este domingo 18 de octubre en homenaje al profesor Samuel Paty. Él fue decapitado el pasado viernes por haber enseñado a sus alumnos caricaturas de Mahoma, en un atentado islamista que conmocionó a toda la nación.

En la capital francesa, los manifestantes se reunieron en la emblemática Plaza de la República, epicentro de la enorme marcha del 11 de enero de 2015 tras los atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de productos kósher.

Los participantes homenajearon a Paty con pancartas escritas a mano con frases como “Je suis prof” (“Yo soy profesor”), “No al totalitarismo del pensamiento” o “Libertad de expresión, libertad de enseñar”. Otros honores se celebraron también en grandes ciudades como Lille, Lyon o Niza.

Varios responsables de los principales partidos políticos estuvieron presentes en París: el primer ministro Jean Castex, la alcaldesa socialista de la capital Anne Hidalgo, la presidenta de derechas de la región parisina, Valérie Pécresse, o el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon. El exjefe del Estado, el socialista François Hollande, también se unió a la manifestación.

“No nos dan miedo. No tenemos miedo. No nos dividirán. ¡Somos Francia!”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter acompañado de imágenes de la marcha.

Otros homenajes se celebraron también en grandes ciudades francesas como Lille (norte), Lyon (este) o Niza (sureste). Foto: Bertrand Guay / AFP

Algunos de los presentes llevaron pancartas con las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo. Igualmente entonaron el himno nacional francés.

El viernes por la tarde, Samuel Paty, padre de familia de 47 años, fue decapitado cerca de la escuela secundaria en la que ejercía como profesor de Historia y Geografía, en un barrio tranquilo de Conflans Sainte-Honorine, a 30 kilómetros al noroeste de París. El atacante, un joven de 18 años, fue abatido por la Policía.

El asesino fue identificado como Abdoullakh A., nacido en Moscú y refugiado en Francia con su familia. No tenía antecedentes penales, aunque había cometido algún delito menor.

Lazy loaded component

En su teléfono, los investigadores encontraron un mensaje dirigido a Emmanuel Macron, a quien llamó “el dirigente de los infieles”, y en el que explicaba que quería vengarse de la persona que “se atrevió a menospreciar a Mahoma”, y la foto de su víctima decapitada.

Un consejo de defensa, presidido por Macron, se reunió el domingo al final del tarde para hablar sobre el estado de la amenaza islamista. La ola de atentados yihadistas en Francia, iniciada en 2015, causa 259 fallecidos.

Francia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component