Elecciones en Bolivia 2020 EN VIVO: Estados Unidos felicita a Arce y promete trabajar con él

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 16:04 h
Luis Arce (c) junto a su compañero de fórmula, David Choquehuanca (d), tras conocerse el resultado en Bolivia. Foto: AFP
Luis Arce (c) junto a su compañero de fórmula, David Choquehuanca (d), tras conocerse el resultado en Bolivia. Foto: AFP

Martín Vizcarra, Daniel Ortega o Mario Abdo Benítez son algunos de los presidentes que han saludado la victoria de Luis Arce en Bolivia.

El domingo 18 de octubre en las elecciones generales en Bolivia se eligió al presidente, al vicepresidente y se renovó el Legislativo para el próximo quinquenio, a casi un año de que el exmandatario Evo Morales renunciara en medio de una convulsión social derivada por denuncias de fraude electoral.

Luis Arce —del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales— y el expresidente centrista Carlos Mesa eran los favoritos y así lo demostraron.

A falta del cómputo oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arce es el virtual presidente electo, seguido de Mesa.

Transmisión EN VIVO sobre las elecciones en Bolivia

Lazy loaded component

Elecciones en Bolivia EN VIVO

3:45 p. m. EE .UU. también felicita a Luis Arce

Estados Unidos felicitó este lunes a Arce por su victoria en las elecciones de Bolivia y aseguró que está deseando trabajar con él para “promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa”.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y felicitamos al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el Gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa”, dijo en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

3:00 p. m. Líderes latinoamericanos saludan triunfo de Arce en Bolivia

Gobiernos latinoamericanos y representantes de organismos internacionales felicitaron este lunes a Luis Arce por la victoria obtenida según encuestadoras privadas.

12:15 a. m. Luis Arce agradece el apoyo de su militancia.

“Los bolivianos hemos recuperado la democracia. Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad y vamos a construir la unidad de nuestro país”, expresó.

11:50 p. m. Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoce los resultados del conteo rápido de las elecciones presidenciales.

11:00 p. m. José Luis Galvez, director de Ciesmori, ofreció el resultado de conteo rápido “no oficial” luego de completar el 95% de la muestra.

Luis Arce del MAS lidera la votación con el 52,4% de los votos.

10:54 p. m. Los primeros resultados serán difundidos a la medianoche de Bolivia (11:00 p. m. en Perú).

Medios de comunicación en Bolivia han informado que los primeros resultados de las elecciones presidenciales serán difundidos a la medianoche de Bolivia (11:00 p. m. en Perú).

10:27 p. m. Sebastián Michel, vocero del MAS, pide a los medios de comunicación y empresas a ser claros con los resultados de Boca de Urna porque “hay un candidato que ya supera el 45% de los votos”

“Nada le cuesta a las empresa s a ser claros y contundentes decir que hay que un frente político que ha llegado más del 45%. Pretenden generar violencia y un espacio de intervención militar para poner en vilo a la democracia”, expresó Sebastián Michel, vocero del MAS.

“Convocamos a la comunidad a que no se deje provocar”, remarcó.

10:17 p. m. La OEA reconoció participación masiva de los bolivianos.

10:12 p. m. Piden a la ciudadanía que esperen con tranquilidad los resultados electorales.

Ricardo Paz, vocero de Comunicad Ciudadana, pidió a los bolivianos tranquilidad y paciencia para esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

10:00 p. m. Se ha computado el 2% de votos hasta las 10:00 p. m (hora peruana), según el TSE.

9:51 p.m. Resultados aún no llega al 2% de votos computados, según refleja la página de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral.

La página https://computo.oep.org.bo/ refleja en directo los votos computados de la jornada electoral (actualizado 9:55 p. m.). Foto: captura web

9:22 p. m. Reportan incidente con una escolta de material electoral.

9:00 p. m. Medios bolivianos reiteran que los candidatos a la presidencia “no están autorizados en difundir resultados de las elecciones”.

8:53 p. m. Evo Morales critica retraso en resultados de las elecciones presidenciales.

8:18 p. m. Tribunal Supremo Electoral: “Estamos contando de manera transparente”

Alrededor de las 8:00 p. m., el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ofrece una rueda de prensa en la que destacó que se cerró una jornada electoral pacífica y participativa. “Era la que merecía el país y la democracia. Fue un éxito para la democracia de Bolivia”, expresó.

7:58 p. m. El MAS, partido del candidato Luis Arce, lidera la votación de bolivianos en el extranjero con el 67% de las actas computadas, de acuerdo al portal de la OEP.

Resultados del cómputo de los votos de bolivianos en el extranjero. Foto: Captura web.

7:38 p. m. Candidato Carlos Mesa se queda con los votos de bolivianos en China y Rusia.

Conteo preliminar de votos de bolivianos en Rusia. Foto: captura web.

7:32 p. m. Comienza a reflejarse el conteo de los votos de bolivianos en el extranjero.

7:12 p. m. Autoridades de turno destacan la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante la jornada electoral en Bolivia.

6:41 p. m. Habilitan una página web para hacer seguimiento al cómputo oficial sobre los comicios de la jornada en Bolivia.

5:26 p. m. Mensaje de la presidenta Jeanine Áñez a los bolivianos.

5:08 p. m. Presidenta de Bolivia pide calma y paciencia en un mensaje transmitido en la TV del país.

Presidenta de Bolivia pide paciencia una vez iniciado el cierre de mesas en las elecciones de 2020. Foto: captura video (Unitel)

4:32 p. m. Inicia el escrutinio de los votos del exterior.

4:00 p. m. Cierran las mesas en los centros donde no haya presencia de votantes.

3:46 p. m. El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia destaca el ambiente de tranquilidad durante la jornada

2:43 p. m. Autoridad regional invita a los candidatos a aceptar los resultados de los comicios presidenciales.

2:15 p. m. Cierran mesas de votación en varios países de Asia, Europa y América.

2:00 p. m. Unas 500 personas se quedaron varadas en Sucre y se quedaron sin sufragar en sus locales de votación de otras ciudades. Tuvieron que recibir un certificado de no votante escrito a mano.

1:30 p. m. Ministra de Desarrollo Rural y Tierras no pudo votar debido a que fue hospitalizada por una complicación en la vesícula.

1:15 p. m. Se informa la detención dos personas por presunto robo de papeletas de votación.

12:56 p. m. Evo Morales pide que los resultados de los comicios presidenciales sean respetados por todos, tras destacar que su partido, el MAS, cuenta con su propio sistema de escrutinio.

12:45 p. m. El ex candidato a la presidencia por Libre 21, Tuto Quiroga, emitió su voto en el colegio Santa Rosa, en La Paz.

12:15 p. m. Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirma aprehensión de 16 personas en Santa Cruz.

12:00 p. m. El TSE aconseja a todos los electores llevar su propio bolígrafo para sufragar.

11:25 a. m. Ciudadanos esperan largas filas para emitir su voto en La Paz.

11:22 a. m. El presidente del TSE ofrece una conferencia de prensa.

Bolivia está votando, conozca todos los detalles con El Deber Streaming

Posted by EL DEBER on Sunday, October 18, 2020

“Todos pueden verificar la votación en los recintos electorales. Cualquier persona podrá fotografiar el acta”, afirmó Romero.

11:00 a. m. Movimiento Al Socialismo (MAS) montará propio sistema de conteo rápido de las elecciones.

10:43 a. m. El candidato Luis Fernando Camacho pidió “consolidar” el proceso democrático boliviano luego de emitir su voto en Santa Cruz.

“Nos costó mucho recuperar una posibilidad para poder emitir el voto”, dijo en una corta declaración a los medios, en la que también pidió transparencia y el compromiso de los bolivianos para “custodiar” la votación.

9:30 a. m. Jeanine Áñez ejerció su derecho a voto en el colegio Lorenzo Campero en Trinidad, Beni.

9:14 a. m. El candidato presidencial, Carlos Mesa, emitió su voto y convocó a los ciudadanos bolivianos a participar.

8:17 a. m. El candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, es el primero en carrera en emitir su voto.

7:15 a. m. La presidenta interina, Jeanine Áñez, pide votar de manera pacífica.

Requisitos para votar en Bolivia 2020

Los ciudadanos bolivianos deben estar registrados en el Padrón Electoral, función a cargo del Servicio de Registro Cívico (SERECI). Además, deberán contar con su cédula de identidad vigente.

Para quienes residan en el extranjero, existen dos opciones: anticipado o por correo. La entidad encargada de organizar el voto anticipado es el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el caso del voto por correo, los bolivianos que viven en otro país podrán solicitarlo durante el periodo de voto anticipado o en el mismo día de las elecciones.

¿Dónde me toca votar?

El lugar de votación está vinculado con la dirección del domicilio del elector y se puede consultar en la aplicación Yo Participo. Se debe colocar el número de cédula y la fecha de nacimiento para visualizar el resultado.

En cuando a la mesa de votación, los electores deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la web del Órgano Electoral Plurinacional y descargar la aplicación.
  • Luego ingresar a la sección de consulta de mesas electorales. Rellenar los campos que solicita el sistema.
  • Finalmente, consultar. Aparecerá la información sobre la mesa de votación.

También se puede confirmar la mesa asignada en el mismo lugar de votación.

Video Recomendado

Lazy loaded component