Elecciones en Bolivia 2020: Luis Arce del MAS obtiene el 52,4% de los votos en conteo rápido

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 23:07 h
Ofrecen los primeros resultados en las elecciones presidenciales en Bolivia en el conteo rápido. Foto: captura web.
Ofrecen los primeros resultados en las elecciones presidenciales en Bolivia en el conteo rápido. Foto: captura web.

Más de siete millones de bolivianos han asistido a las urnas para elegir al nuevo presidente en una jornada que estuvo marcada por el cuidado y las medidas de bioseguridad debido a la pandemia de COVID-19.

A las 11.00 p. m. (hora peruana) de este domingo 18 de octubre, fue difundido el primer de boletín de conteo rápido “no oficial” por la empresa Ciesmori para Unitel.

José Luis Galvez, director de Ciesmori, anunció que los medios de comunicación podían difundir la información. En ese sentido, se dio a conocer que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, obtuvo el 52,4% de los votos.

En segundo lugar lo ocupó el candidato Carlos Mesa (31,5%). Mientras que, Fernando Camacho (14,1%), quedó en el tercer lugar.

Resultados no oficiales de conteo rápido en las elecciones de Bolivia. Foto: captura web.

Pasadas las 5.00 p. m. de este domingo (4.00 p. m. en Perú) fueron cerrando los centros de votación en Bolivia que no contaran con personas en fila. Con una participación masiva y pacífica se desarrolló la jornada electoral en el país sudamericano tras casi un año después de la renuncia de Evo Morales.

De acuerdo a un reporte de AFP, los ciudadanos bolivianos fueron respetuosos de las medidas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19, que volvieron más lenta la votación y le quitaron el tinte festivo de otros tiempos, con puestos de venta de comida típica, helados, globos, juegos para niños y música afuera de los centros electorales.

Alrededor de las 8.00 p. m., el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ofreció una rueda de prensa en la que destacó que se cerró una jornada electoral pacífica y participativa. “Era la que merecía el país y la democracia. Fue un éxito para la democracia de Bolivia”, expresó.

Dijo que la información que se registre se va a acelerar de manera importante a partir de las 9.15 - 9.30 de la noche. Asimismo agradeció a los medios de comunicación por transmitir el mensaje al país.

Candidatos favoritos en las elecciones presidenciales de Bolivia. Foto: Infografía AFP

Participación de bolivianos en el extranjero

En horas de la tarde de este domingo 18 de octubre, el TSE habilitó una página web en la que se pudo constatar en directo el conteo de los votos de bolivianos en el extranjero.

Hasta las 8.00 de la noche (hora peruana), el MAS lideraba la votación con el 67% de las actas computadas.

Resultados del cómputo de los votos de bolivianos en el extranjero. Foto: Captura web.

Controversia previa a las elecciones

En días pasados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió su sistema de conteo rápido, con el fin de garantizar la fidelidad de los datos.

El izquierdista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, favoritos en la carrera presidencial, expresaron sus dudas sobre la decisión de la TSE, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Morales, quien por primera vez en dos décadas, quedó excluido de la contienda electoral.

Tras votar en La Paz, Arce —exministro de Economía de Morales— dijo que le “parece no muy atinada” la suspensión del conteo rápido horas antes de la elección.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a “respetar los resultados”. Para garantizar la transparencia de los comicios de 2020, el TSE se depuró y se les dio acceso a las misiones de observadores internacionales.

Este domingo también se renuevan las 166 curules del Congreso bicameral y los analistas prevén que el MAS perderá su mayoría en favor del partido de Mesa y de Creemos, del derechista Luis Fernando Camacho, líder de las protestas de 2019.

Con información de AFP.

Bolivia, últimas noticias:

Video Recomendado