Uno de cada cinco recuperados de COVID-19 pierde sus anticuerpos en dos meses, según experto

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Oct 2020 | 19:07 h
Más de 40 millones de personas se han infectado de coronavirus. Foto: AFP
Más de 40 millones de personas se han infectado de coronavirus. Foto: AFP

Para Areg Totolián, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, una quinta parte de los contagiados por coronavirus está expuesto a una reinfección.

En los últimos meses, la comunidad científica internacional ha debatido sobre la duración de los anticuerpos generados por el organismo humano ante el coronavirus SARS-CoV-2. Ahora, un especialista sostuvo que perduran tan solo un par de meses en algunos recuperados de la COVID-19.

Areg Totolián, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y el director del Instituto de Investigación Pasteur de Epidemiología y Microbiología de San Petersburgo, declaró este domingo 18 de octubre que esta durabilidad —no comprobada— corresponde a una quinta parte de los infectados.

“Aproximadamente, entre un 15 y un 20% de los que superan la enfermedad pierden anticuerpos”, afirmó Totolián en una entrevista con el canal local Rossiya 1. “Su sistema inmune responde con un número reducido de anticuerpos que en cuatro, seis u ocho semanas desaparecen sin dejar rastro”, agregó.

Hasta ahora no hay un consenso al respecto. De hecho, el jueves 15 de octubre, un grupo de científicos dirigido por Baweleta Isho, de la Universidad de Canadá, publicó un artículo en la revista Science Immunology al respecto.

Determinaron que los anticuerpos contra el coronavirus se detectan en la sangre y la saliva durante al menos tres meses luego de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Totolián precisó que la pérdida o desaparición de los anticuerpos no significa que el sistema inmunológico se vuelva indefenso ante el virus SARS-CoV-2, porque en su cuerpo se forman “células de la memoria” que lo defienden ante otra infección

“Eso concuerda con la ausencia de un contagio por segunda vez de aquellas personas con COVID-19 que se encontraban ingresadas [en un hospital] y a quienes ahora observan los expertos del instituto”, aseguró.

El científico indicó que incluso los pacientes que contrajeron la COVID-19 sin ningún tipo de síntomas también tienen anticuerpos, aunque su presencia en el organismo es menos estable, refirió la agencia rusa Sputnik.

Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real sobre la pandemia, contabiliza hasta 30 039 696 recuperados en el planeta, de los 40 189 343 casos confirmados de coronavirus.

COVID-19, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component