Estera Mkrtumyan: “La tregua del 10 de octubre no se respetó ni 5 minutos”

Jheninfer Rodil Principe

jheninfer.rodil@glr.pe JheninferR

17 Oct 2020 | 9:04 h
Postura. Diplomática de Armenia defiende una salida pacífica a la escalada de ataques.
Postura. Diplomática de Armenia defiende una salida pacífica a la escalada de ataques.

Entrevista a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay.

Los combates y pérdidas humanas en el Medio Oriente continúan; sin embargo, Armenia responde desde su posición y asegura que Azerbaiyán es el responsable de no llegar a un acuerdo junto a Turquía, su principal aliado. Su representante responde desde Argentina para La República.

¿Cuál es la posición de Armenia frente al conflicto?

La posición de Armenia siempre fue única, una, que el conflicto tiene que resolverse por la vía pacífica, con un acuerdo final de paz y con el reconocimiento de la República de Artsaj.

¿Por qué razones continúa la guerra entre Azerbaiyán y Armenia?

Desde 1944, cuando se firmó la tregua tripartita entre Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Armenia, inicia las negociaciones pacíficas bajo la organización de Seguridad y Cooperación en Europa. Sin embargo, siempre hubo violación de tregua de parte de Azerbaiyán en la línea de contacto porque ni Armenia, ni Nagorno Karabaj tienen intención o razonas para iniciar una guerra. A partir del 12 de julio, por primera vez atacaron el territorio soberano de Armenia y fue una provocación de parte de Turquía a través de Azerbaiyán.

Nosotros tenemos datos irrefutables que el ataque de 27 de septiembre fue programado y preparado hace meses, que afectaron Nagorno Karabaj y después lo ampliaron el territorio de Armenia.

¿Por qué no se llegó a algún acuerdo antes de la escalada?

Esto es condicional. No se respeta de parte de Azerbaiyán aunque ellos siempre culpan a Armenia, pero ellos son quienes rechazan el establecimiento de mecanismos de monitoreo para ver quién empezó el ataque. Nosotros no tenemos ninguna intención para tener guerra. Azerbaiyán es el que está interesado.

La tregua que se llevó a cabo el 10 de octubre por motivos humanitarios no fue respetada ni cinco minutos. A las 12:05 bombardearon la capital de Artsaj, Stepanakert.

¿Cuál es el nivel de apoyo de sus aliados?

Aquí, el ataque registrado en la última fecha por parte de Azerbaiyán es diferente porque cuenta con la participación y apoyo explícito de Turquía, este último que perpetró el genocidio armenio hace 100 años, declaró que quiere atacar la planta atómica de Armenia y significa que quieren el exterminio de los armenios.

Tenemos el dato de que Turquía ha contratado mercenarios de Isis en la zona de conflicto. Esto es un elemento nuevo y peligroso por toda la zona del Cáucaso del Sur.

¿Cómo toma la postura de mediación y el llamado a la paz de la Comunidad Internacional?

Armenia acepta los llamados para negociar. Desde el primer día Armenia llamó a toda la Comunidad Internacional para que hagan su influencia, cesar el fuego y seguir negociando, pero Azerbaiyán no quiere y lo único que busca es liberar “su territorio”, pero ese territorio no es suyo por lo que es un reclamo infundado.

¿Qué espera de Azerbaiyán?

Cesar el fuego y que se empiecen las negociaciones. Hacemos un llamado para detener el conflicto y vivir pacíficamente. Hace 30 años que Azerbaiyán y Turquía tienen las fronteras cerradas. Es un bloqueo económico único en el mundo.

Medio Oriente, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component