Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Irán se enfrenta a la tercera ola del coronavirus con cifras récord de muertes y contagios

Según las autoridades iraníes, el país de Medio Oriente atraviesa la etapa más complicada de la pandemia.

Irán ya suma más de medio millón de contagios y casi 30.000 fallecimientos. Foto: AFP
Irán ya suma más de medio millón de contagios y casi 30.000 fallecimientos. Foto: AFP

Mientras numerosos países están ingresando a la temida segunda ola de casos de coronavirus, y todavía hay naciones que no superan la primera, Irán sufre las muertes que se han desencadenado durante una tercera oleada, según BBC.

El país de Medio Oriente volvió a romper su récord de contagios diarios con los 4.830 nuevos casos de la COVID-19 registrados el miércoles 14 de octubre por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Lo preocupante es que desde el 22 de setiembre, la nación persa ha estado rompiendo marcas de contagios luego de superar los 3.574 casos diarios registrados en junio, en lo más alto de su segunda ola.

“Aunque la segunda ola de coronavirus fue contenida exitosamente, la tercera ola ha estado emergiendo porque se han ignorado los protocolos sanitarios”, alertó el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, según un reporte de la agencia oficial Iran Press.

Irán se enfrenta a la tercera ola del coronavirus con cifras récord de muertes y contagios

El país de Medio Oriente volvió a romper su récord de contagios diarios con los 4.830 nuevos casos de coronavirus registrados el miércoles 14 de octubre. Foto: AFP

Menos de dos semanas después, el 5 de octubre, Irán había igualado su récord de muertes diarias, que se remontaba al mes de julio. Los 279 muertos contabilizados el miércoles 14 de octubre son el mayor número diario en un país, que ya suma más de medio millón de contagios y casi 30.000 fallecimientos.

Sin embargo, se cree que la cifra real es mucho mayor, debido a que en agosto pasado el servicio persa de la BBC recibió registros gubernamentales filtrados que revelaban que al 20 de julio habían muerto casi 42.000 personas con síntomas de la COVID-19, pero el Ministerio de Salud solo reportaba 14.405 decesos.

Asimismo, la cantidad de personas infectadas era casi el doble de lo que mostraba el ministerio. Finalmente, el viceministro de Salud iraní, Iraj Haririchi, reconoció que el número real de muertos es “significativamente” más alto que el de las cifras oficiales.

Él explicó que las estadísticas oficiales se basan en el número de muertes con prueba de PCR positiva, pero resaltó que, dependiendo de la provincia, el número real de víctimas por coronavirus es entre 1.5 y 2.2 veces más alto que el arrojado por esos reportes.

El funcionario también alertó que los trabajadores de la salud se encuentran agotados por el empeoramiento de la situación en Teherán y otras regiones del país. La capital ha sido catalogada como zona “roja” por el aumento de contagios.

Irán, últimas noticias:

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.