Inglaterra: estudiantes reciben por error pruebas usadas de hisopado de COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

Las pruebas de hisopado para detectar la COVID-19 se realizan en la garganta y en la nariz. Foto: EFE
Las pruebas de hisopado para detectar la COVID-19 se realizan en la garganta y en la nariz. Foto: EFE

Algunos universitarios utilizaron las pruebas sin darse cuenta de que no eran nuevas. “Uno de mis amigos vomitó al descubrirlo”, declaró un residente.

Alrededor de 25 kits de pruebas de hisopado para COVID-19 fueron entregados usados por error a los estudiantes del área de Selly Oak, en Inglaterra. El Ayuntamiento de Birmingham informó sobre este incidente el pasado 14 de octubre, pero aseguró que todos permanecieron intactos y que no hubo evidencia de contaminación cruzada.

No obstante, según recoge la BBC, hubo algunos residentes que declararon haber utilizado los hisopos de nariz y de garganta sin saber que estaban utilizados. David Lewes, de 21 años, comentó al medio que él y otros cuatro compañeros fueron víctimas de este grave error.

“Estamos realmente angustiados, conmocionados y violados. Uno de mis amigos vomitó después de descubrir que habían sido utilizados antes”, señaló.

El servicio del Ayuntamiento de Birmingham forma parte del programa de “entrega y recogida”, que consiste en dejar kits de hisopados de coronavirus en las casas. Los ciudadanos toman sus propias muestras y, una hora más tarde, son recogidas por los mismos que entregaron los test. Luego se envían a Public Health England para su procesamiento.

Un “error”

El consejo se disculpó con los afectados y aseguró que había iniciado una revisión de su servicio puerta a puerta para averiguar cómo ocurrió el error. Un portavoz del ayuntamiento explicó que eran conscientes de lo que había pasado y que se implementarán cambios necesarios para que no vuelva a suceder.

Lewes, por su parte, recordó que el día de la prueba nadie le informó lo que pasó. Añadió que él y sus amigos se enteraron de la equivocación por redes sociales.

“Ellos regresaron (...) dijeron que había habido un error y que lo corregirían. Luego le preguntaron a mi compañero de casa si se había hecho la prueba y él dijo que sí, y ellos dijeron: ‘Está bien, ponlo en la bolsa’ y se fueron”, contó.

“Sabemos que es un error humano, pero alguien debe rendir cuentas (...) es caótico”, agregó.

Sophie Dunne, otra universitaria que recibió un kit, indicó que ella sí pudo darse cuenta que los hisopos que le dieron estaban usados. Sin embargo, confesó que se siente incrédula con respecto a lo que pasó y a las explicaciones que el consejo ha dado.

“Ahora sé que el consejo está diciendo que aparentemente se entregaron 25 pruebas (pero) por lo que vimos que se recolectaron, (fue) una cifra (o) número mayor que esa y la gente los ha usado y se han abierto, lo que (el consejo) también ha dicho que no”, precisó.

Inglaterra, últimas noticias: