Detienen en EE. UU. a exministro mexicano de Defensa por cargos asociados al narcotráfico

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 21:20 h
La prensa mexicana reportó que Cienfuegos fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia. Foto: Ronaldo Schemidt, AFP
La prensa mexicana reportó que Cienfuegos fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia. Foto: Ronaldo Schemidt, AFP

La revista Proceso señaló que la captura fue resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años realizaba la justicia estadounidense.

El exministro de Defensa Nacional de México (2012-2018), Salvador Cienfuegos, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, estado de California (Estados Unidos), informó este jueves el canciller mexicano, sin precisar razones. La prensa de ambas naciones señalaron que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pidió su arresto y que era investigado por narcotráfico.

“Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en Twitter. Además, contó que en las “próximas horas” el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, concluyó.

El canciller no dio detalles sobre las razones de la detención y la fiscalía mexicana no respondió las solicitudes de información sobre si, Cienfuegos de 72 años, un general retirado del Ejército, tenía una investigación en su contra en México o en Estados Unidos.

Según reveló el portal The Wall Street Journal, el exministro “fue arrestado (...) a pedido de la Administración de Control de Drogas” y citó como fuente a “altos funcionarios mexicanos”. Por su parte, la agencia de noticias AFP intentó contactar a un portavoz de la DEA, pero se negó a brindar comentarios.

De acuerdo a Proceso, la captura fue “resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años investiga el Departamento de Justicia” de Estados Unidos.

De confirmarse, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

La revista mexicana, que cita fuentes del Departamento de Justicia de EE. UU., manifiesta que “hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa, sus pasos eran investigados en ese país bajo la ‘Operación Padrino’”.

El exministro mexicano estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su detención en Estados Unidos es la segunda de un exmiembro de esa administración.

Narcotráfico, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component