Personal sanitario de España recibió el Premio Princesa de Asturias 2020 por lucha contra el coronavirus

16 Oct 2020 | 22:40 h
La directora de Enfermería en el Hospital IFEMA y supervisora en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112, Verónica Real Martínez. Foto: EFE
La directora de Enfermería en el Hospital IFEMA y supervisora en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112, Verónica Real Martínez. Foto: EFE

El jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid aseguró que nunca fueron héroes y que, pese al “cansancio, lágrimas y miedo”, solo ayudaban a la comunidad.

El personal sanitario de España recibió el galardón Concordia de los Premios Princesa de Asturias 2020 por parte de los reyes de España al ser el principal grupo que se avocó a la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) durante más de siete meses.

“Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción”, dijo José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y encargado de recibir el premio en nombre de todo el colectivo. Este, además, fue representado durante el acto por una decena de médicos, enfermeras y celadores.

El intensivista ejerció de portavoz del grupo y dedicó palabras de recuerdo a todos los sanitarios fallecidos en la pandemia con un alegato en defensa de la necesidad de tener “un buen sistema sanitario” como garante de “estabilidad y paz social”.

“Nunca fuimos héroes, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos, conscientes de que compartíamos un destino común con toda la sociedad y que en la lucha contra el virus no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, más allá de cualquier límite. No fuimos héroes. O quizá lo fuimos todos”, afirmó.

La ceremonia de entrega se celebró en un entorno marcado por las restricciones contra el coronavirus. De hecho, el acto no tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, como es habitual, sino que se desarrolló en un hotel de la ciudad con un aforo muy reducido. Es decir, sin público porque solo contó con la presencia de premiados y autoridades.

Muchos de los premiados no pudieron desplazarse para recibir el galardón en persona, por lo que se vieron obligados a pronunciar sus discursos de aceptación por videoconferencia.

Una vez entregados los premios tomaron la palabra la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y el rey Felipe VI. Ellos ofrecieron elogios para los galardonados y lanzaron un mensaje de unidad en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

España, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component