Comunidad internacional pide evitar violencia durante comicios presidenciales en Bolivia

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 2:04 h
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que le preocupan las amenazas que han sufrido algunos políticos y el aumento de las agresiones. Foto: El Ciudadano
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que le preocupan las amenazas que han sufrido algunos políticos y el aumento de las agresiones. Foto: El Ciudadano

Mientras crecen los temores de nuevas protestas como las vividas en 2019, la ONU, la Unión Europea y la iglesia llaman a una jornada pacífica para evitar otra crisis social.

Bolivia se alista para elegir este domingo 18 de octubre a su próximo mandatario. Una situación que se da en medio de un posible escenario violento y un entorno de polarización que hace temer nuevas protestas, como las que se registraron después de las polémicas elecciones del 2019, la mismas que terminaron anuladas por presunto fraude.

En ese contexto, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la iglesia católica del país sudamericano piden a la población un proceso electoral pacífico.

Los recuerdos del desenlace violento que tuvo lugar después de los comicios de octubre de 2019, en los que el entonces presidente Evo Morales se proclamó ganador para un controvertido cuarto Gobierno, se encuentran presentes en la mente de la ciudadanía. En aquella ocasión el exmandatario tuvo que dimitir, mientras denunciaba un golpe de Estado en su contra, en medio de un conflicto que se agravó cuando un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) señalaba “irregularidades” en las elecciones presidenciales.

En este contexto, cinco aspirantes buscarán la presidencia del país, aunque de acuerdo a las encuestas son dos los que tienen mayor oportunidad. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera los sondeos de intención de voto.

Según las mediciones, es seguido a poca distancia por el expresidente Carlos Mesa, que se presenta por la alianza de centroderecha Comunidad Ciudadana.

El titular de la Conferencia Episcopal defendió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el "árbitro imparcial y facilitador de elecciones confiables y plenamente democráticas". Foto: Cronista

De acuerdo a los analistas, es muy probable que los dos deban disputar una segunda vuelta en noviembre. En ese caso, Mesa aparece con más chances, ya que conseguiría reunir el apoyo de los que se oponen al MAS.

En tanto, el Gobierno interino de Jeanine Añez, lejos de calmar la situación, afirma este viernes 16 de octubre que la Policía está lista “para usar las armas”.

“En caso de que exista cualquier activación de cualquier grupo irregular que quiera romper el orden público, vamos a actuar de acuerdo a ley. En caso de que estas personas no logren replegarse, en disuasión vamos a usar agentes químicos y, en caso de que ellos utilicen armas, nosotros también estamos listos para el uso de armas”, expresa el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, citado por el medio boliviano La Razón.

Ante este lenguaje incendiario, la ONU suscribe otro llamado, junto a los obispos católicos bolivianos y la UE, en el que envía una misión de observación electoral al país del altiplano. Además, pide a los líderes políticos locales “evitar la violencia durante y después del proceso electoral”.

Este viernes 16, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) también se pronuncia para celebrar los comicios “en paz” con el objetivo de alcanzar una nación “justa y libre”. Finalmente sentencia todo acto de “violencia” e “intolerancia” que pueda ocurrir.

Con información de AFP y EFE.

Elecciones en Bolivia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component