Chile: rechazan proyecto de educación sexual que buscaba su enseñanza desde los 4 años

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 12:03 h
La Ley de Educación Sexual Integral buscaba que desde el pre-kinder (4 años) se impartiera esta enseñanza a nivel nacional. Foto: La República.

Mientras ocurría el debate, los usuarios de las redes sociales argumentaban sus posturas con los hashtags #EducacionSexualIntegralYa o #ConMisHijosNoTeMetas. Finalmente, la iniciativa quedó archivada.

Tras un acalorado debate, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó la Ley de Educación Sexual Integral. Pese a que la iniciativa fue aprobada en general por 71 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, sus artículos esenciales no obtuvieron el quórum requerido.

De los 89 votos necesarios para que la propuesta tenga luz verde, se obtuvo 73 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones. De este modo, Francisco Undurraga, vicepresidente de la Cámara, declaró “archivado” el proyecto de ley.

Lazy loaded component

¿Qué es la educación sexual integral?

La Unesco indica que la Educación Sexual Integral (ESI) es un conjunto de enseñanzas y aprendizajes “acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad”, a fin de que niños, niñas y adolescentes tengan capacidades, habilidades y actitudes para cuidar su salud y desarrollarse plenamente.

En el caso de Chile, el proyecto de ley sobre ESI buscaba que su enseñanza sea dependiendo la edad del y la menor. Por ejemplo, los y las estudiantes del nivel inicial (4 años a más) hasta cuarto de primaria aprenderían todo los vinculado a abuso sexual infantil, afectividad, autocuidado y autoconocimiento.

Por otro lado, a los y las escolares de quinto de primaria hasta cuarto de secundaria se les hablaría sobre biología y otros aspectos socioculturales sobre la prevención del embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, respeto por la diversidad y orientación sexual.

Intensa polémica

La discusión estuvo marcada por ambos lados. En Twitter se hicieron tendencia los hashtags #ConMisHijosNoTeMetas, #ChileRechazaLaESI versus #EducacionSexualIntegralYa o #AprueboEducaciónSexual. En tanto, los parlamentarios dieron toda clase de argumentos a favor y en contra.

La iniciativa buscaba establecer normas sobre educación sexual en establecimientos educacionales tanto para el nivel inicial, primaria y secundaria. Foto: Aton

El diputado Cristóbal Urruticoechea indicó que “este es un proyecto que no es más que un adoctrinamiento en una ideología de género”. Mientras que legisladores como Javier Hernández, Luis Pardo y Juan Manuel Fuenzalida argumentaron que debe respetarse la decisión de los padres, ya que según ellos, son quienes mejor conocen “la personalidad y madurez” de sus hijos(as).

Por otro lado, la diputada chilena Natalia Castillo enfatizó que “la sexualidad no se debe reducir al acto sexual (…) No es un capricho del progresismo, es una medida concreta avalada por organizaciones internaciones sobre DD. HH”.

Educación sexual, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component