China está ampliando el tamaño de su astillero con capacidad para fabricar submarinos nucleares

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Oct 2020 | 23:08 h
El secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, dijo que Beijing busca asegurar el control de vías fluviales críticas como el Mar de China Meridional. Foto: Wu Hong / EFE
El secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, dijo que Beijing busca asegurar el control de vías fluviales críticas como el Mar de China Meridional. Foto: Wu Hong / EFE

La Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos predijo que la flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear del país asiático crecerá de siete en el 2020 a trece para el 2030.

Imágenes satelitales publicadas por el sitio de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) muestran la construcción de una nueva sección en uno de sus astilleros más importantes para el programa de submarinos nucleares de China: Bohai, localizado en la provincia de Liaoning.

En la actualidad, el régimen chino puede fabricar allí entre dos y tres submarinos de propulsión nuclear en simultáneo. La ampliación del astillero Bohai posibilitará aumentar la capacidad a cuatro o cinco.

Cabe mencionar que la edificación se parece a otra levantada allí en 2015, la cual se estima está destinada a la construcción de una nueva generación de submarinos nucleares.

La obra evidencia los constantes esfuerzos de Beijing por expandir su fuerza marítima, y los submarinos de propulsión nuclear son de vital relevancia para el plan de China.

Históricamente, la flota de submarinos de propulsión nuclear de la Armada china se ha visto limitada por su escasa capacidad de construcción. Hay solo un astillero en la nación que cubre las exigencias requeridas, y es el que el régimen sigue extendiendo.

La Oficina de inteligencia Naval de Norteamérica pronosticó recientemente que la flota de submarinos nucleares de China aumentará de siete en este año a trece para el 2030.

Por su parte, el capitán retirado James Fanell, quien fue Director de Operaciones de Inteligencia e Información de la Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos, cree que esta cifra todavía será mayor.

China, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component