Polonia: explota bomba de la Segunda Guerra Mundial mientras era desactivada bajo el agua

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Oct 2020 | 9:08 h
La potente detonación hizo temblar algunos edificios cercanos. Foto: AFP
La potente detonación hizo temblar algunos edificios cercanos. Foto: AFP

El artefacto de 5,4 toneladas se encontraba a 12 metros de profundidad. Habría sido lazado en 1945 por el ejército británico contra un buque de guerra nazi.

Un enorme explosivo de la Segunda Guerra Mundial explotó bajo el agua en Polonia este martes cuando los buzos de la Armada intentaban desactivarla.

De acuerdo a la información compartida por las autoridades, la bomba de 5,4 toneladas habría sido lanzada durante un ataque de la Real Fuerza Aérea británica contra un buque de guerra nazi en 1945.

PUEDES VER: Paralizan ensayos de vacuna y terapia contra la COVID-19

Es importante mencionar que el explosivo, conocido como ‘Tallboy’ o ‘bomba sísmica’, fue localizado en 2019 por la marina polaca a 12 metros de profundidad de las aguas del el mar Báltico con el río Oder en Polonia, cerca de la frontera con Alemania.

En plan de desactivación

En un principio, la idea fue neutralizar la bomba debido al peligro que presentaba. Fue así que los zapadores de la Armada polaca apostaron por la deflagración quemando gradualmente la carga a una temperatura por debajo del umbral de detonación. Sin embargo, el plan terminó dango un giro inesperado.

Durante el momento del trabajo la bomba explotó a 12 metros de profundidad, pero, afortunadamente, se había tomado precauciones, por lo que ninguno de los buzos, que realizaban el trabajo a una “distancia segura”, fue herido. Tampoco se registró pérdidas humanas.

PUEDES VER: EE.UU. disconforme tras integración de China, Rusia y Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Finalmente, el proceso de deflagración se transformó en detonación, pero sin riesgo para las personas que participaron directamente en el operativo”, explicó en un comunicado el portavoz de la 8º flotilla de defensa costera polaca, Grzegorz Lewandowski.

Los especialistas explican que esta fue la bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar más grande jamás encontrada en Polonia, y que nunca antes nadie había realizado un proceso de neutralización bajo el agua como este.

Asimismo, detalló que previamente, cientos de residentes fueron evacuados y el tráfico fluvial del canal y las vías circundantes quedaron suspendidas. Ahora, el paso que sigue es que los equipos recojan los fragmentos de la bomba que quedaron bajo el agua.

Segunda Guerra Mundial, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component