México prohíbe venta del queso Philadelphia y otras 18 marcas por incumplimiento de normativa

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15 Oct 2020 | 2:09 h
Representantes del producto se pronunciaron sobre la medida tomada por la Secretaría de Economía. Foto: El Financiero
Representantes del producto se pronunciaron sobre la medida tomada por la Secretaría de Economía. Foto: El Financiero

Reconocidos productos ya no podrán comercializarse ante medida impuesta por la Secretaría de Economía. Advierten que muchos artículos dicen contener “100% leche” y no se cumple.

La Secretaría de Economía (SE) de México ordenó la suspensión inmediata de la comercialización y venta de 18 marcas de queso y dos de yogurt natural por no cumplir lo que establecen las Normas Oficiales sobre su elaboración.

La medida se concretó tras obtener los resultados de estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor del país azteca.

Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Preciosismo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia son las marcas cuya comercialización se ha prohibido.

Además, aparecen en la lista marcas muy comerciales en México como Sigma Alimentos, Qualtia, Grupo Lala, FUD y Grupo Danone. Esta última, negó incumplir la Norma Oficial del país.

La Secretaría de Energía afirma que los productos mencionados “han engañado” al consumidor debido a que no contienen lo que ofrece el etiquetado.

Entre los principales incumplimientos en productos como “quesos” se detectó que en las leyendas dice “100% leche” sin serlo, destacó Profeco y SE.

Asimismo, hacen referencia a la supuesta sustitución de la leche por grasa vegetal en la declaración de los etiquetados.

Los organismos reguladores también señalan la falta de información en la superficie principal del empaque y del porcentaje del uso de caseinatos para su elaboración, reseñó el portal de La Opinión.

En los productos denominados “yogurt natural”, las autoridades mexicanas detectaron incumplimientos en la adición de azúcares y en el contenido mínimo de leche. Danone Bene Gastro y Danone Natural son las marcas que han quedado fuera de la comercialización en los anaqueles en el país.

Marca Philadelphia responde a las acusaciones

La empresa Mondelez, fabricante del Queso Tipo Americano marca Philadelphia, confesó en un comunicado estar desconcertada y sorprendida por la medida de la Secretaría de Economía de México.

El texto difundido a través de redes sociales advierte que no fue notificada por el laboratorio Pofeco después de que este emitiera resultados favorables sobre la calidad del producto.

Usuarios en Twitter se manifestaron sobre la situación que se generó con 18 marcas de queso y de yogurt natural. Algunos se mostraron a favor de la medida y de los protocolos de fiscalización que realizan las autoridades en México.

Mientras que otros consideran que la medida liderada por el Gobierno de México busca “destruir la iniciativa privada" en la nación.

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