Pruebas de anticuerpos de Eli Lilly se detienen por posibles problemas de seguridad

Mundo LR

larepublica_pe

13 Oct 2020 | 14:55 h
Los anticuerpos monoclonales se basan en copias sintéticas. Foto: AFP.
Los anticuerpos monoclonales se basan en copias sintéticas. Foto: AFP.

El tratamiento es el mismo que Donald Trump recibió como terapia por parte de Regeneron después de su diagnóstico por COVID-19.

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly tuvo que detener los ensayos clínicos de su tratamiento de anticuerpos por disposición de los funcionarios del Gobierno, que patrocinan dichas pruebas. A través de unos correos electrónicos enviados este martes 13 de octubre a los investigadores de la compañía, las autoridades dieron la orden debido a “un posible problema de seguridad”.

Molly McCully, portavoz de Lilly, confirmó la noticia y anunció que apoya la decisión, ya que busca garantizar la seguridad de los pacientes. El tratamiento de anticuerpos monoclonales desarrollado por la farmacéutica es el mismo que Regeneron emplea para producir su medicamento REGN-COV2, el cual fue administrado al presidente Donald Trump luego de su positivo por COVID-19.

PUEDES VER: Anticuerpos administrados a Trump eliminan el coronavirus en primates y hámsteres

“Por precaución, la junta de monitoreo de seguridad de datos independientes ha recomendado una pausa en la inscripción”, dijo McCully, en un comunicado. “Lilly apoya la decisión de garantizar con cautela la seguridad de los pacientes que participan en este estudio”, agregó.

A inicios de octubre, la firma solicitó autorización al Gobierno para que su tratamiento sea aceptado como uso de emergencia. Para entonces, los primeros resultados de los ensayos habían mostrado que reducen la carga viral, los síntomas y las tasas de hospitalización.

“Nuestro equipo ha trabajado incansablemente en los últimos siete meses para descubrir y desarrollar esos potenciales tratamientos de anticuerpos”, indicó entonces Daniel Skovronsky, director científico de la empresa.

PUEDES VER: Oxford prueba nuevo y prometedor tratamiento con anticuerpos para la COVID-19

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Se tratan de copias sintéticas creadas en el laboratorio a partir de un clon de anticuerpos. Regeneron y Lilly han desarrollado “cócteles” de anticuerpos basados en los más eficaces que han descubierto.

En el caso de Regeneron, uno provino de una persona y el otro de un ratón con un sistema inmunológico similar al humano modificado genéticamente. Pero todos tienen como fin unirse a la proteína Spike del SARS-CoV-2 —que emplea el virus para unirse a las células humanas— y así neutralizarlo.

Coronavirus, últimas noticias: