EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Estudio estima que la inmunidad contra la COVID-19 duraría al menos cuatro meses

Mundo LR

larepublica_pe

La mayoría de los infectados enfermó levemente y no requirió hospitalización, acota la investigación científica. Foto: EFE
La mayoría de los infectados enfermó levemente y no requirió hospitalización, acota la investigación científica. Foto: EFE

La investigación científica realizada en Helsinki, capital de Finlandia, no precisa cuál es el tipo de protección del organismo humano contra una nueva infección por la COVID-19.

Un estudio publicado este 13 de octubre por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) asegura que los anticuerpos de los pacientes infectados por la COVID-19 permanecen dentro del organismo al menos cuatro meses después del contagio y otorgan inmunidad contra el virus en ese tiempo.

La investigación se realizó en la ciudad de Helsinki (capital finlandesa), donde se analizaron a partir de marzo a un total de 129 personas de 39 familias, en las que al menos uno de sus miembros había dado positivo por coronavirus en una prueba molecular (PCR).

PUEDES VER “Sufrimos, pero no ha sido en vano”: familia en EE. UU. perdió a cuatro de sus miembros por la COVID-19

La indagación detalló que 64 personas dieron positivo. De este grupo 63 desarrollaron anticuerpos durante el primer mes de infección, además se encontró estos mismos agentes en otros 17 individuos con diagnóstico negativo.

Según THL, la cantidad de inmunoglobulinas de los infectados disminuyó durante el seguimiento, aunque cuatro meses después de la infección casi todos los individuos seguían presentando segregaciones que detectan la nucleoproteína viral como los neutralizantes del SARS-CoV-2.

“Los resultados de este estudio confirman la evidencia de que los anticuerpos producidos tras una infección natural y su potencial inmunidad durarían al menos cuatro meses”, afirmó en un comunicado Merit Melin, directora de investigación de THL.

PUEDES VER Migrantes exigen servicios básicos en campamentos de la frontera entre México y EE. UU.

La experta admitió que todavía se desconoce cuál es el tipo de protección del organismo humano contra una nueva infección por la COVID-19, aunque los científicos creen que es la que proporcionan los anticuerpos neutralizantes.

Tampoco se sabe con seguridad cuánto tiempo persisten en el organismo las inmunoglobulinas específicas del coronavirus, ya que las averiguaciones realizadas hasta la fecha arrojan resultados muy diversos.

THL tiene previsto continuar su estudio para examinar la prevalencia de los anticuerpos y la posible inmunidad de las personas infectadas después de seis y siete meses, resultados que se esperan para final de este año.

Con información de EFE

COVID-19, últimas noticias: