Migrantes exigen servicios básicos en campamentos de la frontera entre México y EE. UU.

13 Oct 2020 | 4:42 h
El año pasado, los migrantes protestaron en contra del Gobierno estadounidense en el Puente Nuevo, que comunica a Matamoros con Brownsville, y las autoridades determinaron el cierre. Foto: El Nuevo Diario / Referencial
El año pasado, los migrantes protestaron en contra del Gobierno estadounidense en el Puente Nuevo, que comunica a Matamoros con Brownsville, y las autoridades determinaron el cierre. Foto: El Nuevo Diario / Referencial

Durante la manifestación, los migrantes denunciaron que los sanitarios están en condiciones insalubres y que en otras zonas del campamento no se cuenta con energía eléctrica.

Un grupo de migrantes de diversas nacionalidades se manifestó este lunes 12 de octubre para reclamar los servicios básicos en su campamento en la ciudad mexicana de Matamoros, donde esperan obtener un visado de Estados Unidos.

Los migrantes denunciaron que el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) ha incumplido con el otorgamiento de los servicios básicos en su campamento, situado a orillas del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

PUEDES VER Acuden a la puerta de un economista para informarle que había ganado el Premio Nobel [VIDEO]

Durante su protesta, denunciaron que los sanitarios de este lugar se encuentran en condiciones insalubres y que en otras partes del campamento no se cuenta con el servicio de iluminación eléctrica exterior.

“Suspendieron los servicios sanitarios, que eso los paga INM. Ya basta de esta inhumanidad, queremos salir de aquí porque no somos delincuentes”, declaró a la agencia EFE la salvadoreña Cristina Arias.

La mayoría de los manifestantes se encuentra a la espera de asilo por parte del Gobierno de Estados Unidos, como parte del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Dicho programa es parte de la política migratoria de Norteamérica desde enero del 2019.

PUEDES VER El impresionante caso del funcionario de Islas Cook que se asignó 17 ministerios

En la protesta, los migrantes desvelaron las condiciones precarias en las que se encuentra el sitio, luego de un intento fallido por tratar de dialogar con las autoridades de la instancia federal.

Los migrantes reclamaron la entrada de los medios de comunicación al campamento, que se encuentra cercado con malla ciclónica para impedir el acceso de personas ajenas al lugar. En un recorrido, los solicitantes de asilo mostraron los sanitarios, que no pueden utilizarse debido a la falta de limpieza.

“Las condiciones son peores. Todo el campamento es igual. Ahora quieren quitar la luz (energía eléctrica); es dura la situación que se está viviendo aquí”, expresó el mexicano Javier Estrada López.

Migrantes, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component