“Fue invasión”: pintan estatua de Colón y visten con pollera a Isabel la Católica en Bolivia

La manifestación coincidió con el llamado “descubrimiento” de América, el 12 de octubre de 1492, el cual pasó a ser el Día de Reivindicación de los Pueblos Indígenas durante el Gobierno de Evo Morales.

La Republica
La estatua de Isabel la Católica, caracterizada con una pollera colorida. Foto: APG
Mundo LR

La estatua de Cristóbal Colón en La Paz, Bolivia, apareció con pintas este lunes 12 de octubre, día en que se recuerda su llegada a América en 1492. Asimismo, un grupo de activistas feministas vistió con una pollera andina a la de la reina española Isabel la Católica,

El monumento de Colón en el centro de la ciudad andina amaneció con manchas rojas en distintas partes, además de dibujos en señal de protesta. Según reporta Efe, se vio pintada una chacana o cruz andina, un símbolo de culturas originarias de los Andes anteriores a la llegada del ‘descubridor’ a América.

PUEDES VER: Bolivia: primer debate de candidatos en 18 años fue opacado por sátiras y bromas

La estatua de Colón ya sufrió hechos similares anteriormente, como uno el 15 de noviembre de 2018, cuando también apareció con pintura y con carteles que lo calificaban de genocida y que pedían la retirada del monumento.

“Nos mataron”, “Fue invasión”, “Fuera Colón” y “Saquen a Colón” se leía entonces en algunos de los carteles pegados a la parte delantera del monumento de mármol blanco, sobre el que esta figura histórica aparece con un mapa junto a un timón.

En cuanto a la estatua de Isabel la Católica, el grupo Mujeres Creando aseguró a radio Éxito que sus protestas están justificadas por “reivindicar a los verdaderos valores femeninos de liberación”.

PUEDES VER: Bolivia declara desastre nacional por incendios forestales para facilitar ayuda internacional

“Pedimos al gobierno municipal de La Paz y al Gobierno de España renunciar a esta absurda plaza en nombre de la reina de España, que ahora bautizamos como Plaza de la Chola Globalizada”, dijeron las activistas en una declaración leída mientras sus integrantes trepadas en escaleras vestían a la estatua con coloridos ponchos y pollera emulando la indumentaria indígena.

El Día de la Raza, como se celebraba en el siglo XX cada 12 de octubre, pasó a ser Día de Reivindicación de los Pueblos Indígenas Originarios durante el pasado Gobierno de Evo Morales.

Con información de Efe y Sputnik.

Bolivia, últimas noticias: