Chile: denuncian a carabineros por agredir a hombre con discapacidad durante protesta

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Oct 2020 | 15:10 h
El hecho se registró el último domingo 11 de octubre, en medio de las manifestaciones en Plaza Italia. Foto: EFE/referencial
El hecho se registró el último domingo 11 de octubre, en medio de las manifestaciones en Plaza Italia. Foto: EFE/referencial

La Oficina de Prensa para América Latina (OPAL) sostuvo que las violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes son responsabilidad del Gobierno chileno.

Otra manifestación se registró el último domingo en el sector de Plaza Italia, Chile. Esta última ha generado indignación por el accionar los guardias al agredir a un hombre que se encontraba en su silla de ruedas.

De acuerdo a la información brindada por TeleSur, la persona con discapacidad identificada como Francisco fue ingresado este domingo a la Clínica Santa María, luego de que un camión lanzaagua de los Carabineros dirigió su chorro directo hacia el cuerpo del hombre.

PUEDES VER: Denuncian por redes a médico que opinó sobre el cáncer: “El que se quiere curar se cura y el que no, se muere”

A través de las imágenes compartidas en Twitter, se observa el momento del impacto ocurrido cerca de las 6.00 p. m. (hora local). Asimismo, las personas que se encontraban alrededor ayudaron al hombre levantarse, mientras le hacen señas y gestos a la policía por el actuar.

Mediante otro registro visual, se ve que la agresión habría venido por parte de los carabineros que se encontraban dentro del vehículo número 64 de las unidades de Control del Orden Público de Carabineros.

Lazy loaded component

Por su parte, la Oficina de Prensa para América Latina (OPAL) denunció el ataque del cuerpo de Carabineros de Chile contra una persona en silla de ruedas durante la manifestación y recalcó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por estos efectivos son responsabilidad del Gobierno.

PUEDES VER: Argentina: fiscal liberó a presunto ladrón argumentando que su víctima lo pudo contagiar de COVID-19

“Cualquier desmarque es una contradicción, es una maniobra comunicacional para justificar una política de Estado, a la hora de reprimir la protesta social”, señaló la entidad. Además, condenó el reciente caso ocurrido el último 2 de octubre, cuando un joven de 16 años resultó gravemente herido al ser empujado por un carabinero desde el puente Pio Nono al río Mapocho.

“La violencia es invisible cuando la ejercen los explotadores, los represores, los usurpadores, los defensores de un sistema de dominación y exterminio. Cuando es ejercida por los oprimidos, aparecen los ‘salvadores de la paz social’ con cantos de sirenas y moralidades torcidas”, concluyó la OPAL.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component