Los mitos detrás de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Oct 2020 | 1:37 h
La llegada de Colón al continente americano concretó el proyecto de España como nación. Foto: AFP
La llegada de Colón al continente americano concretó el proyecto de España como nación. Foto: AFP

El 12 de octubre de 1492 quedó grabado en la historia de la humanidad como uno de los sucesos más importantes; sin embargo, aún quedan mitos políticos y sociales alrededor de esta fecha.

El recuerdo de Cristóbal Colón sigue vigente a lo largo de los siglos, a más de 500 años de su llegada a América el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, aún quedan dudas, no solo del significado de este hecho, sino también del contexto en el que se suscitó.

Si bien es cierto que la historia se encargó de inmortalizar este acontecimiento en cada uno de los habitantes del continente americano, los muchos estudios presentados a lo largo de 528 años han desterrado algunos mitos que rodearon la llegada de Europa al Nuevo Mundo.

PUEDES VER En España hay 18.000 niñas que corren riesgo de sufrir mutilación genital femenina

¿Cuáles son los mitos detrás de la llegada de Colón a América?

Expertos consultados por La República detallaron algunos de los mitos políticos y sociales que se escondieron detrás de este viaje que quedó grabado en la historia de la humanidad.

La “reconquista española”

Antes del nacimiento de España existían reinos al interior de la península ibérica que se formaron como producto de la conquista romana y la llegada del cristianismo; no obstante, al no existir una cohesión entre ellos posibilitó la ocupación musulmana en el año 711.

Por ello, el historiador Augusto Loustanau sostiene que no se puede hablar de un proceso de reconquista española, ya que España como nación aún era solo una idea.

“No se trata de una guerra de reconquista porque España no existía como tal. Lo que está sucediendo es una nueva guerra de reinos, en donde aquellos dominados por el cristianismo se fortalecieron hasta lograr tomar el control político-social de toda la península”, apuntó en diálogo con este medio.

Asimismo, el especialista expresó que en los casi 800 años de dominio musulmán solo existió una convivencia plena entre cristianos, islamistas y judíos. “Gracias al conocimiento que desarrollaron los califatos islámicos es que los reinos lograron mantener cierto estatus de vida y de producción que, en un momento, fue superior al resto de Europa”.

En 1469, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se casaron, algo que simbolizó la unificación de las coronas más poderosas. De esta manera, el territorio español se consolidaba de la mano de la religión. “Todo aquello que no está dentro de lo peninsular y católico tiene que ser desechado”, sostuvo Loustanau.

Colón se entrevistó con los reyes católicos en 1486, para proponerles abrir una ruta por el Atlántico para llegar a las Indias Orientales, pero el proyecto fue rechazado. Seis años después de aquel intento, finalmente la monarquía aceptó la propuesta que se concretó con la firma de la capitulación de Santa Fe y con el primer viaje exploratorio. “La conquista de América se convirtió en el impulso pleno para consolidar a España”, expresa el experto.

La redondez de la tierra

Durante los siglos XIV y XV, existía una fuerte competencia entre el conglomerado de reinos ibéricos y Portugal; este último ya dominaba la ruta de circunnavegación de África.

Cuando Cristóbal Colón planteó llegar a la India navegando hacia el oeste desde España, él conocía que la Tierra era redonda. La India era productora de especias apreciadas y de otras mercaderías valiosas, pero llegar allí por el este era difícil porque África cerraba el paso.

Loustanau detalló que el contacto con las culturas oriental e islámica permitieron que el viajero se enterase de que “los grandes mares del mundo estaban unidos y que la tierra no era plana”.

“Se dice que Colón descubrió la redondez de la Tierra; sin embargo, eso no es cierto, ya que Eratóstenes había planteado esta tesis. Así que no fue producto de la imaginación de Colón, solo que la reina desechó estos saberes”, indica Daniel Loayza, historiador y docente en Ciencias Sociales.

PUEDES VER ONU alerta que agua contaminada amenaza a 10 millones de personas en Sudán

¿Solo los españoles llegaron a América?

Loustanau precisa que al continente americano no solo llegaron españoles sino “europeos de todos lados”; así como “norafricanos y habitantes del medio oriente”. “Se sabe que los que llegaron antes de Colón fueron los vikingos como Erick “El Rojo”, que se expandieron desde el oeste de las regiones nórdicas hacia la zona de Inglaterra, Islandia; además de Groenlandia, Canadá y el norte de Estados Unidos”.

En esa misma línea, acotó que “estos viajes quedaron en el imaginario colectivo y en las tradiciones orales que llegaron a Colón y a las que él mismo tuvo acceso. Por ello, le dio la idea de viajar a esas tierras que 400 años ya habían sido visitadas”.

El ‘descubridor’ Cristóbal Colón

“Existe cualquier cantidad de biografías acerca de él. Su figura aparece un poco borrosa en cuanto a sus orígenes, ya que no hay evidencia documental sobre ello, aunque se acepta que era genovés”, señaló Loayza.

Los registros históricos detallan que el marinero habría trabajado para traficantes y comerciantes de diferentes naciones del Mediterráneo y del Atlántico. No obstante, su suerte cambio al llegar a España donde “encontró el apoyo de un sector de conversos que piensan como él, de esta manera es como hace posible su viaje hacia el oeste con la idea de dar la vuelta al mundo”, finaliza Loustanou.

América, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component