Mundo

Plebiscito 2020 en Chile: ¿dónde y cuándo votar a favor o no de una Nueva Constitución?

Más de 14 millones de chilenos, por primera vez, serán parte del Plebiscito Nacional 2020. Averigua AQUÍ tu local de votación, los requisitos para sufragar en esta fecha y si eres vocal de mesa.

Solo falta dos semanas para que se lleve a cabo el Plebiscito Nacional 2020 en Chile. Foto: difusión.
Solo falta dos semanas para que se lleve a cabo el Plebiscito Nacional 2020 en Chile. Foto: difusión.
Mundo LR

Comenzó la cuenta regresiva para el Plebiscito 2020 en Chile, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, para definir si el Estado tendrá o no Nueva Constitución.

Además de ello, los electores deberán elegir qué órgano realizará esa actividad: Convención Mixta Constitucional, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarias(os) en ejercicio o una Convención Constitucional, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

¿Cuándo es el Plebiscito 2020 en Chile?

El 25 de octubre, más de 14 millones de chilenos tendrán la oportunidad mediante el Plebiscito Nacional 2020 de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución en Chile.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa en el Plebiscito 2020 en Chile?

El sábado 3 de octubre se publicó el listado de vocales de mesa. Para averiguar si fuiste seleccionado, debes ingresar a la página oficial del Servicio Electoral de Chile (Servel). Aquí deberás ingresar tu RUT y hacer clic en “Consultar”.

En la web conocerás tu dirección electoral, lugar de votación y la mesa donde te toca sufragar.

Lazy loaded component

¿Dónde votar en el Plebiscito 2020?

Ingresando a la web de Servel podrás conocer tu lugar de votación.

¿La votación al Plebiscito 2020 es obligatorio?

La votación del Plebiscito 2020 es voluntario, pero si has sido seleccionado como vocal de mesa sí deberás cumplir tus funciones el próximo 25 de octubre. Vale recordar que esta es una fecha histórica porque, por primera vez, chilenos y chilenas podrán decidir si se tendrá una Nueva Constitución o no, por lo que es una gran oportunidad para votar por lo mejor.

¿Quiénes pueden votar en el Plebiscito 2020?

Como en cada votación, podrán participar de la votación los ciudadanos chilenos mayores de edad o extranjeros, que cumplan los siguientes requisitos:

- Ser chileno mayor de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva (tres años y un día o mayor).

- Ser un extranjero con la nacionalidad chilena por más de cinco años, y no haber sido condenado a prisión.

Requisitos para votar en el Plebiscito 2020

Para ser parte del Plebiscito 2020 en Chile, debes ser mayor de 18 años y no tener condenas de prisión mayor a tres años.

Chile, últimas noticias