CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Mundo

México y Argentina pactan la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

“Es un mensaje al resto del mundo”, aseguró el canciller argentino. “Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia”, dijo su homólogo mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó el evento virtual de la firma de la declaración para la creación de la agencia regional. Foto: Presidencia de México/EFE/referencial
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó el evento virtual de la firma de la declaración para la creación de la agencia regional. Foto: Presidencia de México/EFE/referencial
Mundo LR

México y Argentina alcanzaron un pacto para erigir la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), confirmaron este viernes 9 de octubre tanto el canciller mexicano Marcelo Ebrard, como el argentino Felipe Solá, por medio de Twitter.

“Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!”, escribió Ebrad en la red social.

Durante el evento de la firma de la declaración para la creación de la ALCE, que se efectuó de forma telemática y fue transmitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, destacó que “el camino de la cooperación” es vital para la región.

“Es un poderoso mensaje que podamos llevar a cabo algo así”, sostuvo Ebrard, quien lo resaltó como una muestra de la “búsqueda de autonomía” y en definitiva “un tema geopolítico y estratégico”.

Esta iniciativa, que contempla también la cooperación con empresas privadas, estipula que las agencias latinoamericanas sumen sus aportes para formar una agencia espacial regional y explorar el espacio, compartir imágenes satelitales y observar el planeta.

“Un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político. Muestra de lo que somos capaces como región. Este es el camino”, enfatizó Solá en su tuit.

Mientras que en la reunión virtual lo ensalzó como un logro de la Celac, bajo la presidencia ‘pro tempore’ de México. “Es un mensaje al resto del mundo”, afirmó el ministro argentino, quien apuntó que tienen previsto alianzas con agencias internacionales, como la europea ESO.

México y Argentina llevan meses de coordinación bajo una agenda progresista, que en lo político se consumó con la fundación del Grupo de Puebla. Recientemente, también anunciaron que producirán de manera conjunta la candidata a vacuna contra la COVID-19, desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

Los jefes de Estado de ambas naciones informaron que el objetivo es distribuirla a toda América Latina, a excepción de Brasil, que previamente llegó a un acuerdo propio con la universidad británica.

Argentina, últimas noticias: