Gobierno español decreta estado de alarma en Madrid, epicentro de la pandemia

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Oct 2020 | 13:40 h
Régimen de excepción permite al Gobierno central centralizar la toma de decisiones en materia de salud. Foto: AFP

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decretó el régimen de excepción en Madrid durante 15 días para frenar el avance del coronavirus.

El Gobierno de España aprobó la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes 9 de octubre.

La aplicación del régimen de excepción se aplicará a lo largo de quince días en Madrid, epicentro de la epidemia en el país, y otros municipios aledaños. El objetivo es reinstaurar el confinamiento perimetral que fue revocado la víspera por la justicia y poder contener así la pandemia.

PUEDES VER Maltrato animal: encuentran más de 20.000 pollitos muertos en aeropuerto de España

“Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, indicó el ministro de Salud, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que aprobó este régimen de excepción.

EFE reportó que Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso mantuvieron una conversación en la que la presidenta de la región pidió más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa; sin embargo, Sánchez dijo que se debe proteger la salud pública con prontitud.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos Gobiernos sobre las medidas por adoptar para frenar la pandemia.

El estado de alarma es un régimen de excepción que permite al Gobierno centralizar la toma de decisiones en materia de salud, y que amparó entre marzo y junio un severo confinamiento impuesto a todos españoles para frenar el virus.

PUEDES VER Schiaffino, el chef peruano que pasó de la alta cocina al fast-food por la pandemia

De todas maneras, el Gobierno ha descartado un nuevo confinamiento y manifestó que el estado de alarma permitiría reimponer las restricciones de movilidad revocadas por la justicia.

Pese a oponerse a la restricciones, las autoridades madrileñas recomendaron a los ciudadanos limitar sus movimientos ante un largo fin de semana rematado el lunes con el Día Nacional de España.

El tribunal en Madrid rechazó las limitaciones impuestas por el Ministerio de Sanidad. Alegó que afectaban “los derechos y libertades fundamentales”.

España, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component