EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Trump dice que no quiere participar en debate virtual y pide postergarlo, pero Biden se niega

A menos de un mes para las elecciones en Estados Unidos, el debate entre los candidatos presidenciales todavía sigue siendo una incógnita.

Donald Trump dijo que no realizará el debate virtual. Foto: EFE/composición
Donald Trump dijo que no realizará el debate virtual. Foto: EFE/composición
Agencia AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien está contagiado con coronavirus, dijo el jueves 8 de octubre que no participará del debate presidencial de la próxima semana, luego de que los organizadores decidieran hacerlo en formato virtual y sugirió una nueva fecha a menos de una semana para las elecciones.

“No voy a hacer un debate virtual”, dijo a la cadena Fox Business en su primera entrevista desde que se contagió, en la que compareció de forma telefónica. “Es inaceptable para nosotros”, añadió el mandatario republicano, que busca un segundo mandato, pero que está rezagado en las encuestas frente al candidato demócrata Joe Biden.

PUEDES VER: Coronavirus: otras cuatro ciudades francesas colapsan y entran en alerta máxima

Trump, de 74 años, acusó a la comisión bipartidaria que organiza el debate de “proteger” a su oponente demócrata, de 77 años, y afirmó: “No voy a perder mi tiempo en un debate virtual. Debatir no es eso”.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, la Comisión que regula los debates presidenciales anunció este jueves que el debate del 15 de octubre va a celebrarse, pero que los candidatos no van a coincidir en el mismo espacio físico después de que Trump diera positivo para COVID-19.

La comisión explicó a través del debate virtual se busca "proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados". Foto: EFE

La comisión explicó que busca “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados” en una nación muy golpeada por la pandemia, que ya ha dejado más de 210.000 muertos, más que en ningún otro país del mundo.

La campaña de Trump indicó que los “estadounidenses merecen escuchar directamente a los dos candidatos presidenciales” y propuso que haya dos debates más: uno el 22 de octubre, que ya estaba previsto, y otro en reemplazo el 29, unos días antes de la elección.

PUEDES VER: Vendedora insulta a dos turistas en China por no comprarle productos: “No viajen si no tienen dinero” [VIDEO]

“El comportamiento errático del presidente no lo autoriza a cambiar un calendario aceptado por los dos equipos de campaña en junio", respondió la directora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

La campaña de Biden ya indicó que espera con ansias “hablar directamente con el pueblo de Estados Unidos”, un comentario en el que aceptan el formato virtual.

La portavoz del candidato demócrata agregó que Biden quiere “comparar” su plan para unir el país y reconstruirlo de una mejor manera, frente al “fracasado” liderazgo de Trump que dejó “la peor recesión desde la Gran Depresión”.

Dudas sobre plan de rescate económico

Trump fue hospitalizado el viernes 2 de octubre por coronavirus y pasó todo el fin de semana internado. El lunes volvió a la Casa Blanca y el miércoles anunció que regresó al Despacho Oval.

Su equipo de campaña indicó que el mandatario podría organizar un mitin en lugar de asistir al encuentro virtual.

Este jueves, el mandatario dio marcha atrás a su decisión de romper las negociaciones con los demócratas para un nuevo paquete de ayuda para la golpeada economía de Estados Unidos, que registró un contracción del 31,4% en el segundo trimestre, que pulverizó el mercado laboral y dejó millones de desempleados.

“Estamos comenzando a tener conversaciones muy productivas”, dijo Trump en una entrevista, afirmando que ve que hay “muy buenas posibilidades” de un acuerdo.

El mandatario explicó que se refiere específicamente a la asistencia para las compañías aéreas y a una ayuda para los trabajadores, pero que están hablando de un “acuerdo más amplio”.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le respondió que “no va a haber una ley independiente para las aerolíneas sin un proyecto de ley más amplio”.

Donald Trump últimas noticias: