Coronavirus: otras cuatro ciudades francesas colapsan y entran en alerta máxima

La medida aplica desde este sábado ante el desborde de casos positivos de COVID-19 y desabastecimiento de camas. El ministro de Salud y hasta el propio presidente francés están consternados por este incremento.

La Republica
Hasta ahora, solo París, Marsella y la isla de Guadalupe (Antillas), estaban bajo ese criterio. Foto: AFP
Mundo LR

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció este jueves 8 de octubre que otras cuatro grandes ciudades pasarán a alerta máxima debido al preocupante repunte de coronavirus en el país, lo que conlleva a la aplicación de medidas más restrictivas.

“La situación se ha deteriorado en varias ciudades en los últimos días”, dijo Véran en su conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica. Lille (norte), Lyon, Grenoble y Saint-Etienne —las tres ubicadas en el sureste— entran este sábado en emergencia máxima, lo que implica el cierre total de los bares y protocolos sanitarios más estrictos en los restaurantes.

PUEDES VER El tabaco afecta la placenta de embarazadas incluso si dejaron de fumar, revela estudio francés

Hasta ahora, solo París, Marsella y la isla de Guadalupe (Antillas), estaban bajo ese criterio, aunque el ministro advirtió que la dinámica es también preocupante en otras ciudades, como Toulouse (suroeste) y Montpellier (sur).

En Francia la alerta máxima se declara en medio del colapso; es decir, cuando la tasa de incidencia supera en una semana los 250 positivos por cada 100.000 habitantes y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30% de las camas de los servicios de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con coronavirus.

El panorama general es preocupante, con indicadores que siguen deteriorándose a nivel nacional. En París, el director de la agencia regional de Salud (ARS), Aurélien Rousseau, advirtió el jueves que los hospitales deben prepararse a “una marea muy fuerte” de nuevos casos de COVID-19.

En los hospitales parisinos hay cerca de 2.500 pacientes con COVID-19 y 40% de las camas de los servicios de cuidados intensivos están ya ocupadas por pacientes con el virus. El número de infecciones diarias de coronavirus alcanzó las 18.746 el miércoles, un récord desde que se generalizaron las pruebas.

PUEDES VER París colapsa y entra en alerta máxima desde el lunes por la expansión del coronavirus

La tasa de resultados positivos aumentó a 9,1% frente al 4,5% de hace un mes. “El virus se ha estado propagando más rápidamente en las últimas semanas”, había admitido el presidente Emmanuel Macron el miércoles.

“En los lugares donde se está propagando con demasiada rapidez, especialmente entre los ancianos que corren mayor riesgo, y donde hay cada vez más camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus, debemos proceder a más restricciones”, añadió el mandatario.

No obstante, excluyó por el momento un nuevo confinamiento general de la población, como el decretado en marzo, cuando las escuelas y los negocios no esenciales fueron cerrados durante dos meses. “No hemos adoptado esa estrategia, sino la de responsabilizar a nuestros ciudadanos”, dijo.

Francia ha registrado más de 600.000 contagios y 32.000 fallecidos por coronavirus y, hasta el momento, es uno de los países más afectados de Europa.

Francia, últimas noticias: