Chile: empresa importaba frambuesas de baja calidad y las revendía como suyas

08 Oct 2020 | 7:05 h
La Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC) asegura que la denuncia contra ‘Frutti di Bosco' es un caso aislado. Foto: Composición / La República
La Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC) asegura que la denuncia contra ‘Frutti di Bosco' es un caso aislado. Foto: Composición / La República

Directo a Canadá. Aprovechando el TLC, las bayas eran traídas congeladas desde China y empaquetadas como “productos orgánicos de primera calidad”.

En Chile, una empresa se dedicaba a importar frambuesas de baja calidad desde China para luego empaquetarlas como alimentos premium producidas en su país. De esta manera, las exportaba a Canadá.

Un reportaje de la agencia británica Reuters reveló el modus operandi de la empresa de frutas chilenas ‘Frutti di Bosco’ para colocar al menos 12 millones de dólares en frambuesas mal etiquetadas que enviaron a Canadá entre 2014 y 2016.

PUEDES VER Organizaciones ambientalistas advierten sobre riesgos de la aparición de flota china en mar chileno

“Las bayas congeladas de bajo costo, cultivadas en China, se enviaron a una planta de empaque en la zona central de Chile. Ahí, Frutti di Bosco volvió a empaquetarlas y rebautizó cientos de toneladas de fruta como productos orgánicos de primera calidad cultivados en Chile”, narra la publicación.

César Ramírez, propietario de ‘Frutti di Bosco’, había sido condenado por falsificación de documentos para la exportación en el 2019, pero aprovechando el TLC vigente entre Chile y Canadá se alió con la canadiense Alaskó para reenvasar las berries chinas con sello chileno porque ‘era más económico’.

PUEDES VER Chile: denuncian robo de bus con pasajeros adentro cuando conductor se fue al baño [VIDEO]

“El pacto comercial Canadá-Chile, vigente desde 1997, permite a los exportadores autocertificar la procedencia de sus productos, dijeron expertos comerciales. El acuerdo permitió que las bayas mal etiquetadas ingresaran a Canadá libres de aranceles, lo que permitía evadir un impuesto del 6% aplicado a la misma fruta importada de China, según muestran los documentos de aduanas chilenas”, relató la agencia.

Lío de frambuesas: Chile asegura que es un caso aislado

Chile es uno de los países exportadores de conservas más grandes de la región. Realizan envíos de frutas a mercados como Estados Unidos, Europa o Canadá con uvas, duraznos, cerezas, arándanos y frambuesas.

PUEDES VER Menor empujado a río durante protesta en Chile “se encuentra estable” tras operación

En entrevista con el medio chileno Emol, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), Juan Sutil, negó que la denuncia de Reuters contra ‘Frutti di Bosco’ ponga en riesgo la imagen de la industria alimentaria de su país y dijo que esta estafa se trata de un caso aislado.

“Al no cuadrarnos el origen (de la fruta), hicimos la denuncia inmediatamente, con las autoridades gremiales correspondientes, a las autoridades de Aduanas en los canales que corresponde”, aseguró.

Chile, últimas noticias: