Paso del huracán Delta EN VIVO: últimas noticias y estados afectados de México

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

México desalojó a 39.290 personas y desplegó a más de 10.000 autoridades civiles y militares en la península de Yucatán por el huracán Delta, que tocó tierra este miércoles 7 de octubre como categoría 2.

Fuertes ráfagas de viento, lluvia, postes y árboles caídos dejó el huracán Delta en la ciudad de Cancún (sureste de México), tras tocar tierra este miércoles 7 de octubre en la costa caribeña, donde no se reportan víctimas.

Poco más de la mitad de Cancún y los balnearios vecinos de Playa del Carmen y Cozumel permanecían sin energía eléctrica, luego de que el ciclón ingresara de madrugada en la península de Yucatán degradado a categoría dos.

PUEDES VER México: joven recibe un disparo en la cabeza cuando filmaba falso secuestro para TikTok

Los vientos batían las palmeras, muchas de las cuales terminaron en el suelo al igual que postes, tendidos eléctricos, señales de tránsito y avisos comerciales. Delta había alcanzado la categoría cuatro en una escala de cinco.

Huracán Delta EN VIVO: últimas noticias

19:59 p.m. El portal CNN Español informó que el huracán Delta que llegó a México, específicamente en Quinta Roo, se debilitó, la noche de este miércoles 7 de octubre a categoría 1.

Actualmente el centro del huracán Delta se encuentra en el Golfo de México. Meteorólogos esperan que se fortalezcan en las últimas horas.

1.00 p.m. Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicia restablecimiento de energía eléctrica

La CFE informó que tiene como objetivo restablecer en un 80% el suministro eléctrico a los usuarios afectados por el huracán en la península de Yucatán al finalizar el día. En un comunicado, la entidad explicó que el fenómeno meteorológico ocasionó afectaciones a 266 mil usuarios que representan el 33% del total de usuarios en esta región.

12.20 p. m. México desaloja a 39.290 personas y despliega más de 10.000 agentes por Delta

El Gobierno mexicano ha desplegado 5.796 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1.971 de la Semar, 675 de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil y 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También están 928 policías municipales y 130 estatales de Quintana Roo. Además, hay 650 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 132 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 194 del Instituto Nacional de Migración (194), 14 de la Secretaría de Salud y 14 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

12.10 p. m. Así se ven los estragos de Delta a su paso por Quintana Roo

El huracán Delta derribó árboles, semáforos y dejó sin electricidad a varios municipios de Quintana Roo, donde también se han presentado encharcamientos y vialidades afectadas.

11.45 a. m. Delta se encuentra cerca de Tizimín, Yucatán

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que el ciclón se encuentra 31 kilómetros al noreste de Tizimín, y a 105 kilómetros al oeste-suroeste; el aeropuerto funciona con normalidad.

11.30 a. m. Delta ya se encuentra en Yucatán

El huracán Delta, de categoría 2, ya se localiza 31 kilómetros al noreste de Tizimín, en Yucatán, donde ya se desplaza hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora, de acuerdo con Protección Civil del estado.

11.00 a. m. Reportan corte de luz, caída de árboles y encharcamientos en Quintana Roo

Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), dijo que el huracán Delta dejó varios postes de luz dañados así como más de 90 árboles caídos, lo que provocó la falta de luz en zonas como Cozumel, Benito Juárez y algunas otras regiones de Quintana Roo.

9.30 a. m. Huracán Delta se aproxima a Yucatán, alerta gobernador

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que el huracán Delta ya se aproxima al estado, tras su paso por Quintana Roo, por lo que pidió a la población estar alerta a las indicaciones oficiales.

Último reporte del huracán Delta [ACTUALIZADO]

Se espera que el huracán Delta crezca en tamaño a medida que cruza el Golfo de México, aumentando la amenaza de marejada potencialmente mortal.

Vista satelital del huracán Delta

¿Por dónde va a pasar el huracán Delta?

Con vientos de hasta 175 km/h, el ciclón entró por la Península de Yucatán, cerca de la ciudad de Puerto Morelos, entre los balnearios turísticos de Cancún y Playa del Carmen, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

De acuerdo con el más reciente informe de la institución, el centro de Delta estaba “a punto de emerger fuera de la costa noreste de la península de Yucatán” con vientos de hasta 165 km/h.

Se pronostica que en su avance este miércoles y jueves por el Golfo de México rumbo a Estados Unidos, el meteoro se fortalezca nuevamente y “pudiera convertirse en huracán intenso otra vez”, añade el NHC.

PUEDES VER Peligroso huracán Delta se dirige con vientos de 230 km/h en costas de México

¿Qué estados están afectados por el huracán Delta?

Según las fuentes, el huracán ya produce lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de entre 150 a 240 kilómetros por hora.

El oleaje en la zona será de entre 5 a 9 metros de altura y se espera una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Ante la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Recorrido y trayecto del huracán Delta

Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante las próximas 24 horas, un movimiento más lento hacia el noroeste a norte noroeste a partir del jueves y luego un desplazamiento hacia el norte el jueves en la noche y viernes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta pasará sobre la parte noreste de la península de Yucatán durante las próximas horas antes de entrar en el Golfo de México, donde se reforzará y el jueves podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria.

Foto: AFP

Seguimiento del huracán Delta

Los vientos de Delta con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, hasta 140 millas (220 km).

En Cuba, se esperan condiciones de tormenta tropical durante las próximas horas y una peligrosa marejada ciclónica, acompañada de fuerte oleaje, que hará subir el nivel del mar hasta 9 pies (2,7 metros) por encima de lo normal a lo largo de la costa norte de la península de Yucatán.

En la misma zona se esperan lluvias con acumulaciones de hasta 6 pulgadas (15,2 centímetros) y máximas totales aisladas de 10 pulgadas (25,4 centímetros), con riesgo de inundaciones repentinas significativas.

Las marejadas generadas por el huracán Delta afectarán áreas terrestres alrededor del noroeste del Mar Caribe durante las próximas 24 horas.

México, últimas noticias: