Hallan restos de dinosaurio y 4.000 valiosos fósiles dentro de un contenedor en España

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Oct 2020 | 21:45 h
Los cinco huevos de dinosaurio podrían venderse en el mercado negro por la suma de 150.000 euros. Foto: Policía Nacional de España
Los cinco huevos de dinosaurio podrían venderse en el mercado negro por la suma de 150.000 euros. Foto: Policía Nacional de España

Las autoridades españolas descubrieron los distintos restos en el puerto de Valencia, que en enero de este año fueron robados del patrimonio argentino.

En un operativo sin precedentes, la Policía y la Agencia Tributaria de España frustraron en el puerto de Valencia una importación ilegal de fósiles de un gran valor paleontológico procedente de la provincia Río Negro, en Argentina.

El cargamento tenía más de 4.000 piezas fósiles, entre ellos se encontraban cinco huevos de dinosaurio que, se estima, podrían venderse, de modo ilegal, por más de 150.000 euros. En Argentina, se detuvo a dos personas imputadas como responsables de la exportación de objetos del Museo de Río Negro.

PUEDES VER: España derogará una ley para que las menores puedan abortar sin consentimiento de sus padres [VIDEO]

El operativo, denominado Corsario por las autoridades comenzó en enero de 2020, luego de que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria española conociera una denuncia presentada ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por parte de las autoridades argentinas, en la que se pedía colaboración para la detección, detención y reconocimiento de una exportación con destino a Valencia.

Hallan un dinosaurio y 4.000 valiosos fósiles dentro de un contenedor con destino a España

Por tal motivo, un contenedor descargado en el Puerto Valencia a finales de febrero fue sometido a una primera inspección ocular a pie de buque. Posteriormente, se ordenó su revisión física mediante la descarga total.

De esa forma, las autoridades españolas descubrieron los distintos restos que fácilmente podían coincidir con los fósiles robados del patrimonio argentino. Se hallaron los huevos de dinosaurio y un ejemplar de dinosaurio completo. Asimismo, se encontró una antigua muela de caballo, prueba de que esos animales tuvieron su origen en América y desde allí se extendieron al resto del mundo.

PUEDES VER: Científicos envían carta a políticos de España: “En salud, ustedes mandan, pero no saben”

Gran parte de las piezas se encontraban impregnadas en piedras de diferentes tamaños, formas y colores.

Hallan un dinosaurio y 4.000 valiosos fósiles dentro de un contenedor con destino a España

Actualmente, la mercancía hallada en el contenedor se encuentra en el Puerto de Valencia a disposición de las autoridades argentinas para ser repatriada después de la autorización judicial competente.

El exitoso operativo contó con la colaboración de la OMA, Interpol y de diferentes dependencias del Estado español.

Con información de Europa Press

España, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component