Dos científicas ganan por primera vez en la historia el Premio Nobel de Química

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna se suman a las cinco mujeres que ya han obtenido este galardón, que aún sigue predominado por varones. Ellas fueron reconocidas por desarrollar un método para la edición de genes que ayuda en la lucha contra el cáncer,

A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y, a la derecha, Jennifer Doudna, las ganadoras del Premio Nobel de Química que descubrieron una herramienta molecular "que permite cambiar fácilmente el código de la vida". Foto: Composición La República / Twitter The Nobel Prize
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y, a la derecha, Jennifer Doudna, las ganadoras del Premio Nobel de Química que descubrieron una herramienta molecular "que permite cambiar fácilmente el código de la vida". Foto: Composición La República / Twitter The Nobel Prize
Mundo LR

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna son las dos mujeres ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 por desarrollar un método para la edición de genes, el cual juega un rol importante para la lucha contra el cáncer.

La Real Academia de las Ciencias Suecas reconoció a las genetistas por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, capaces de modificar los genes humanos, un descubrimiento considerado “revolucionario”. Otra mujer reconocida fue Andrea Ghez, la astrónoma galardonada el martes 6 de octubre con el Nobel de Física.

PUEDES VER Andrea Ghez se convierte en la cuarta mujer en la historia en ganar el Nobel de Física

Charpentier y Doudna se suman a las cinco mujeres que ya han ganado el Nobel de Química previamente: Marie Curie en 1911, su hija Irène Joliot-Curie en 1935, Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964, Ada E. Yonath en 2009 y Frances Arnold en 2018. Es así que ya son siete las mujeres galardonadas con este premio en la historia.

Charpentier nació en Francia en 1968. Ella es bioquímica y microbióloga especialista en virus. Además, es considerada una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética, según indica la agencia EFE. En el 2002 creó su propio grupo de trabajo para realizar sus investigaciones.

Mientras tanto, Doudna nació en Washington D.C. en 1964. Tiene un doctorado en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

El jurado de Estocolmo subrayó que el galardón premia “el desarrollo de un método de edición de genes”; es decir, las tijeras genéticas CRISPR/Cas9, que “contribuyen a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

PUEDES VER Nobel de Física para tres expertos en agujeros negros, “los secretos oscuros del universo”

Charpentier y Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus y “descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida”.

Las dos genetistas han recibido varios galardones por este descubrimiento: el Breakthrough Prize (2015), el Princesa de Asturias en España (2015) y el premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018), entre otros.

Mujeres, últimas noticias: