EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Descubridores de agujeros negros ganan Nobel de Física

Enigma. Penrose, Genzel y Ghez recibieron el galardón por investigar uno de los fenómenos más raros del universo.

Los descubridores de agujeros negros Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez recibieron el Premio Nobel de Física 2020. Fredrik Sandberg/EFE
Los descubridores de agujeros negros Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez recibieron el Premio Nobel de Física 2020. Fredrik Sandberg/EFE

Por: Renzo Gonzales Cáceda e Itzia Huillcahuari Yalo

El Premio Nobel de Física 2020 fue otorgado para los descubridores de agujeros negros, el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez. Durante la ceremonia del martes en Estocolmo, el secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, Göran K. Hansson, anunció que el premio sería compartido para hallazgos sobre “los secretos más oscuros del universo”.

El matemático Penrose, de 89 años, fue galardonado por demostrar “que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general”. En tanto, Genzel, de 68, y Ghez, de 55, son reconocidos por descubrir en conjunto “un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia”, explicó el jurado.

PUEDES VER Científicos sugieren dónde se esconden los pensamientos indeseables dentro del cerebro

Demostración definitiva

La contribución de Penrose fue una de las más importantes para sentar las bases de la teoría de los agujeros negros.

Era 1965, diez años después de la muerte de Einstein. Con solo 34 años, el físico realizó un brillante teorema matemático en el que demostró que el colapso de una estrella de gran masa daría como resultado una singularidad en el espacio-tiempo.

PUEDES VER Hallan neuronas intactas en un cerebro vitrificado de casi 2.000 años de antigüedad

Esta región estaría “en lo profundo de un horizonte, a través del cual ninguna señal o cuerpo material puede escapar”, explicó en un artículo publicado en The Guardian. Así, definió cada detalle de un objeto que dos años después sería nombrado “agujero negro” por John A. Wheeler.

En la actualidad, se sabe que ni la materia ni la luz pueden escapar de la gravedad de un agujero negro una vez que atraviesan su horizonte de sucesos. Todo lo que entra termina formando parte de una singularidad, donde toda la masa está comprimida y el espacio y el tiempo dejan de ser lo que conocemos. Después de pasar esta dura prueba, la teoría de Einstein ha sido comprobada una y otra vez a medida que se hacen descubrimientos sobre agujeros negros.

PUEDES VER Estudio sugiere que biología humana reconoce solo dos estaciones en vez de cuatro

Sagitario A*

Ghez es la cuarta mujer en ganar un Nobel de Física, desde Marie Curie, en 1903. La profesora, junto al alemán Reinhard Genzel, estudiaron de forma independiente la región en el centro de la galaxia conocida como Sagitario A*.

Descubrieron un extraño fenómeno que sugería la presencia de un objeto de enorme masa. Los científicos determinaron que solo un agujero negro supermasivo podía ser la “única explicación conocida”.

PUEDES VER Nueva hipótesis sobre la fosfina en Venus niega su relación con la vida

Teoría de la relatividad de Albert Einstein

Todo lo que hay en la Tierra y en el universo ocurre en cuatro dimensiones: espacio-tiempo.

La estructura del espacio-tiempo se deforma en presencia de la materia: esa es la gravedad.

Esta teoría sirvió al físico teórico Karl Schwarzschild para asumir que una gran cantidad de masa concentrada en un punto hundiría el espacio-tiempo hasta romperlo, lo que se conoce como singularidad.

PUEDES VER Jóvenes incentivan el interés por la ciencia y la tecnología en niños de zonas vulnerables

El astrofísico Subrahmanyan Chandrasekhar teorizó que si una enorme estrella se queda sin combustible, su propia gravedad hará que colapse y su masa se concentre en un punto, generando esa deformación extrema del espacio-tiempo.

Ciencia, últimas noticias: