América Latina demorará hasta 2025 en reponerse de la crisis causada por la pandemia

Reveló Cepal. El organismo informó que el impacto es tan crítico que la recuperación tardará varios años, lo que desencadenará el incremento de pobreza y desempleos en la región.

Cepal reiteró, al presentar su informe económico anual, que la región padecerá una "década perdida". Foto: El País
Cepal reiteró, al presentar su informe económico anual, que la región padecerá una "década perdida". Foto: El País
Mundo LR

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comunicó este martes 6 de octubre que la crisis mundial ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus es peor que la de 2008 y que las consecuencias son tan graves que la restauración demorará varios años, lo que repercutirá en mayores niveles de pobreza y pérdida de empleos.

“Es claro que esta ha sido la peor crisis en últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo. Lo que vemos con preocupación es que estamos ante una década perdida que va a representar una caída de 9,1 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó la directora del organismo, Alicia Bárcena, al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020.

PUEDES VER Mujeres muestran sus cicatrices para concientizar sobre el cáncer de mama en Ecuador

La alta funcionaria detalló, a través de una conferencia de prensa virtual, que el informe resalta que las secuelas y efectos a mediano plazo van a ser superiores porque la crisis va a durar más de lo que se estimaba cuando detonó la pandemia del COVID-19.

Asimismo, explicó que este año ya se reportó el cierre de 2,7 millones de empresas formales y se desconoce cuánto tiempo tardarán en restablecer su capacidad productiva, por lo que el desempleo llegará a 44 millones de personas.

“La verdad es que el desempleo preocupa porque hablamos de que creció en esta etapa, ahora hay 18 millones de personas más de desocupados de los que había en 2020”, sostuvo.

PUEDES VER ¿Cuándo reactivarán los vuelos nacionales e internacionales en Venezuela?

Por otra parte, dijo Bárcena, el 54% de la población se dedica a la informalidad, lo que representa un total de 159 millones de individuos, pero también se debe tomar en cuenta al 23% de desocupados que no puede laborar desde su domicilio porque no cuenta con internet o es de baja calidad.

“La pobreza tendrá un retroceso de 15 años. Llegaremos a 231 millones de personas a que volverán a los niveles de pobreza que había en 2004, y la pobreza extrema tendrá un retroceso de 30 años hasta alcanzar a 96 millones de personas”, manifestó.

La titular de Cepal aseguró que, aun si a partir de ahora se duplicara la tasa promedio de crecimiento anual que tuvo América Latina en los últimos años, y que fue del 1,8%, recién en 2025 empezarían a conseguirse los niveles que el PIB tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria.

América Latina, últimas noticias: