OMS estima que 1 de cada 10 personas en el mundo ha tenido COVID-19

La estimación supera la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la misma OMS como por la Universidad Johns Hopkins.

La OMS insiste en que la gran mayoría de la población sigue en riesgo de contraer la COVID-19. Foto: AFP
La OMS insiste en que la gran mayoría de la población sigue en riesgo de contraer la COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

El 10% de la población mundial ha sido infectada con el coronavirus SARS-CoV-2, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Michael Ryan, jefe de emergencia de la OMS, dijo este lunes que sus “mejores estimaciones” indican que 1 de cada 10 personas contrajo COVID-19.

PUEDES VER En Reino Unido, prevén vacunar contra la COVID-19 solo a una parte de la población

En la última reunión del organismo en la que intervino la junta directiva conformada por 34 miembros, el representante afirmó que las cifras pueden variar de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos. Insiste en que la gran mayoría de la población sigue en riesgo.

La estimación supera la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, que establece que un poco más de 35 millones de personas padecen o han padecido la enfermedad hasta la fecha.

De acuerdo a las estimaciones de Ryan, cerca de 760 millones de personas tiene el virus sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones.

Expertos ha dicho en reiteradas oportunidades que el número de casos confirmados subestima por diferentes razones a la cifra real.

Incidencia del coronavirus en el mundo según el último reporte de este lunes, 5 de octubre. Infografía: AFP

OMS pide trabajar “más rápido”

La pandemia de coronavirus es una “llamada de atención” para la comunidad internacional, dijo el lunes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió una reforma más rápida de la institución para responder mejor a las emergencias sanitarias.

Defendió la labor de la organización, a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de incompetencia en su gestión de la pandemia.

“No vamos por el camino equivocado, (...) pero necesitamos movernos más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos nosotros”, señaló.

PUEDES VER Mujer muere de cáncer luego de que los médicos le dijeran por 4 años que tenía hemorroides

El máximo representante de la OMS subrayó la necesidad de reforzar la vigilancia internacional de países. “El mundo necesita un sistema sólido de examen entre iguales”, mencionó, citando como ejemplo el llamado Examen Periódico Universal establecido por el Consejo de Derechos Humanos, que deben realizar todos los miembros de Naciones Unidas cada cuatro o cinco años.

OMS, últimas noticias: