Nueva Zelanda dice que venció “nuevamente” al coronavirus y anuncia vuelta a la normalidad

“No quiero que nadie crea que esto supone la ausencia de la COVID-19”, señaló Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. En Auckland, los ciudadanos podrán reunirse y circular sin distancia física o usar mascarillas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ejerció su derecho al voto recientemente en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ejerció su derecho al voto recientemente en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes 5 de octubre el levantamiento de las restricciones ordenadas en Auckland para frenar la segunda ola de la epidemia. Además, dijo que su país ha “vencido nuevamente" al coronavirus.

La primera ola de coronavirus fue contenida a finales de mayo mediante un confinamiento nacional. Luego, el país oceánico tuvo 102 días sin contagios locales.

PUEDES VER: Actuar como si tuvieras COVID-19: la estrategia que usó Nueva Zelanda para derrotar el virus

En agosto se descubrió un nuevo foco en la ciudad más grande del país, lo que llevó a las autoridades a ordenar un nuevo confinamiento para más de un millón y medio de habitantes en Auckland, que duró tres semanas, hasta principios de septiembre.

Desde hace 12 días no se han registrado nuevos casos en la gran ciudad de la Isla Norte. Ardern mencionó que la epidemia está bajo control y alabó a los habitantes que tuvieron que someterse a un nuevo confinamiento.

“Los habitantes de Auckland y los neozelandeses se han sometido a un plan que ha funcionado dos veces. Y han vencido al virus de nuevo”, afirmó la dirigente del Partido Laborista.

PUEDES VER: Primera ministra de Nueva Zelanda le responde a Donald Trump tras rebrote de coronavirus

En ese sentido, Ardern anunció este lunes la vuelta a la normalidad de Auckland a partir de la medianoche del miércoles.

La primera ministra de Nueva Zelanda votó el sábado 3 de octubre de forma anticipada. Foto: EFE

Sin embargo, la mandataria señaló que el regreso al nivel más bajo de la alerta (nivel 1) no significa que el virus haya sido eliminado por completo.

“No quiero que nadie crea que el estar en el nivel 1 supone la ausencia de la COVID-19 en Nueva Zelanda”, dijo Ardern en rueda de prensa en la ciudad Christchurch que se llevó a cabo al término de una reunión virtual con su Gabinete.

Los 1,7 millones de habitantes de Auckland podrán a partir del miércoles a las 23.59 (hora de Nueva Zelanda), reunirse y circular libremente sin necesidad de ejercer la distancia física o usar mascarillas, aunque deberán seguir con las reglas de higiene y hacerse las pruebas de COVID-19 si tienen síntomas.

Los expertos neozelandeses creen que existe el 95% de probabilidades de que el foco de contagio en Auckland se ha eliminado.

Con información de AFP y EFE

Coronavirus, últimas noticias: