Hombre se suicidó tras orden de pena de muerte contra su hijo por protestar contra gobierno iraní

Mundo LR

Defensores de los derechos humanos manifestaron su preocupación ante el aumento del recurso de la pena de muerte para disuadir a la gente de protestar contra el gobierno. Foto: Justin Tallis, AFP
Defensores de los derechos humanos manifestaron su preocupación ante el aumento del recurso de la pena de muerte para disuadir a la gente de protestar contra el gobierno. Foto: Justin Tallis, AFP

La causa de la fatal decisión de Mohammed Moradi fue la alta presión psicológica, incertidumbre y preocupación por la ejecución de su hijo Amir, según Emtedad News.

En Irán, Mohammed Moradi, padre de un joven condenado a muerte por participar en las manifestaciones de noviembre del año pasado contra la corrupción del régimen teocrático, se quitó la vida en su vivienda el 28 de setiembre, reveló el portal Emtedad News.

Su hijo, Amir Hossein Moradi de 26 años fue arrestado junto a dos amigos por los cargos de vandalismo y de piromanía durante las protestas de noviembre de 2019 y posteriormente un tribunal revolucionario de Teherán lo sentenció con la pena capital.

PUEDES VER Científicos envían carta a políticos de España: “En salud, ustedes mandan, pero no saben”

Según detalló el medio local, el juzgado también lo sentenció a 16 años de prisión y a 74 latigazos por el cargo de cooperación de robo.

De acuerdo a la denuncia de los activistas y entidades de derechos humanos, Amir Moradi fue brutalmente torturado en un calabozo de aislamiento del centro penitenciario de Evin.

Emtedad News precisó que el motivo del suicidio del padre de Moradi fue la “alta presión psicológica, incertidumbre y preocupación por la ejecución de su hijo”.

PUEDES VER España: suspenden juicio de hombre que intentó matar a sus jefes después de que lo despidieran

En tanto, la esposa de Mohammed Moradi contó que “horas después del suicidio, las fuerzas de seguridad estaban presentes en la casa, así como varios reporteros vinculados a la cadena estatal de radio y televisión, quienes exigieron una entrevista”.

Mehdi Mahmoudian, activista iraní de derechos civiles, manifestó que la presencia de las fuerzas del orden en el inmueble de Moradi tenía el objetivo de conseguir “confesiones forzadas” de su familia.

En este contexto, los activistas defensores de los derechos humanos expresaron su preocupación ante el incremento del recurso de la pena de muerte para desalentar a los ciudadanos de salir a las calles.

PUEDES VER Chile: denuncian robo de bus con pasajeros adentro cuando conductor se fue al baño [VIDEO]

Por su parte, la organización Amnistía Internacional sostiene que Irán es la segunda nación del mundo en aplicar la pena capital después de China, con al menos 251 ejecuciones en 2019.

Si usted, algún familiar o conocido suyo atraviesa por un momento difícil emocionalmente, llame gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí: https://www.telefonodelaesperanza.org/.

Pena de muerte, últimas noticias: