Comunidad LGBTIQ+ de Galicia responsabiliza a la sociedad del suicidio de una menor bisexual

“Quienes miraron para otro lado cuando era agredida, por miedo o por indiferencia, son cómplices", sostiene el manifiesto publicado en las últimas horas.

Otro de los factores señalados por la comunidad LGTBI ha sido el lugar donde vivía la víctima. Foto: AFP
Otro de los factores señalados por la comunidad LGTBI ha sido el lugar donde vivía la víctima. Foto: AFP
Mundo LR

Los colectivos LGBTIQ+ de Galicia (España) denunciaron este lunes 5 de octubre el caso del suicidio de una menor de edad. El factor que provocó este fatal desenlace fue el acoso que sufría por su orientación sexual, según informó el diario El Mundo.

La joven de 17 años, identificada como N. A. B., se quitó la vida porque, de acuerdo al comunicado emitido por las asociaciones, “no pudo soportar tanto odio”. En ese sentido, consideraron que lo sucedido fue un asesinato social.

PUEDES VER Las mujeres también participaron en las pinturas rupestres, revela estudio

La misiva sostiene que “todas y cada una de las personas que la odiaban por ser bisexual, y que se lo demostraron, son sus asesinas”. Asimismo, hicieron hincapié en la falta de apoyo que recibió la joven y que nunca quisieron ver lo que sucedía.

”Quienes miraron para otro lado cuando era agredida, por miedo o por indiferencia, son cómplices de asesinato. Todas las personas con capacidad para actuar sabían lo que pasaba, pero no se posicionaron ni se implicaron lo suficiente, son cómplices de su asesinato, miraron para otro lado cuando era agredida, por miedo o por indiferencia”, incide el manifiesto.

View this post on Instagram

O odio volveu a matar. O xoves 1 de outubro de 2020 Nerea Arceo Barreiro, de 17 anos, quitouse a vida en Rois (A Coruña), porque non puido soportar tanto odio. O odio á persoa diferente, á que non ama como eles. Non só é un suicidio, é un asasinato social. Todas e cada unha das persoas que a odiaban por ser bisexual, e que llo demostraron, son as súas asasinas. Todas as que quizá non a odiaban, pero tampouco a apoiaron, que miraron para outro lado cando era agredida, por medo ou por indiferenza, son cómplices de asasinato. Todas as persoas con capacidade para actuar, que sabían o que acontecía, pero que non se posicionaron nin se implicaron o suficiente, son cómplices do seu asasinato. Á súa idade é difícil facer fronte ou escapar dunha contorna hostil: unha vila pequena onde todo o mundo se coñece e sabe o que ocorre e maila isto, ninguén, ou case ninguén, levanta a voz para defender a quen transita camiños minorizados, a quen vai a contra corrente buscando sinxelamente ser como é, pelexando cada día polo seu dereito para ser tan feliz como calquera. Nerea non puido con tanto odio. Agora virán os queixumes, as culpas, os remorsos, os perdóns. Pero agora é tarde para Nerea. Para cantas persoas LGTBIAQ+ máis vai ser tarde tamén? Asinan: Nós Mesmas LES Coruña ALAS Coruña Arelas GOTAS Sete Outeiros Avante LGBT+ Amizando Rede Educativa de Apoio LGBTIQ Colectivo Agrocuir da Ulloa

A post shared by Avante LGBT+ (@avantelgbt) on

Otra razón, que los movimientos han señalado como causal de lo acontecido, es la influencia que pudo tener el lugar en el que vivía la menor, pues se trata de una localidad pequeña.

PUEDES VER Más de 90 países miembros de la ONU reconocen legalmente la identidad de género de personas trans

De la menor solo se conoce que anteriormente ya habría sufrido de discriminación en dos centros educativos diferentes y a través de las redes sociales.

Por su parte, el diario La voz de Galicia ha citado a fuentes familiares para señalar que el entorno de la agraviada llevará su pena con dignidad y “ya habrá tiempo para aclarar los acontecimientos y, si hubiera lugar, las responsabilidades a través de los procedimientos legalmente establecidos".

Recuerde, si usted, algún familiar o conocido suyo atraviesa por un momento difícil puede llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese AQUÍ.

Con información de El Mundo y La voz de Galicia

LGBTIQ+, últimas noticias: